lunes, enero 14, 2013

La Argentina es el único país de la región en el que la inflación creció durante 2012


Aunque el último jueves la presidenta Cristina Kirchner anunció, casi como si se tratara de un logro, que en 2012 las importaciones cayeron 8% frente al año anterior, las restricciones que provocaron esa caída son una de las causas mencionadas por los analistas para explicar por qué en la Argentina la inflación continuó acelerándose el año pasado, mientras que en todos los demás países de la región se moderó. Otras causas citadas fueron el encarecimiento del dólar paralelo , que incide en las expectativas, y, por supuesto, la política monetaria y fiscal expansiva.
En los últimos días, los distintos países de América del Sur publicaron las tasas de inflación hasta diciembre de 2012. En todos los casos, los precios crecieron en 2012 a un ritmo más moderado que el año anterior. La desaceleración más notoria, en puntos porcentuales, fue la de Venezuela, donde la tasa de inflación anual pasó de 27,6% en diciembre de 2011 a 20,1% el mes pasado.
En Chile, en tanto, la tasa de inflación se redujo a la tercera parte, al pasar de 4,4 a 1,5%. Incluso en países como Uruguay y Brasil, donde la tasa de inflación estuvo por encima de la meta fijada por los respectivos gobiernos, los precios crecieron en 2012 a un ritmo menor que el año anterior.
Lo contrario ocurrió en la Argentina, donde los precios, pese a la fuerte desaceleración de la actividad económica, subieron más que un año atrás. En diciembre de 2011, la inflación anual, según el promedio de las estimaciones privadas que presentan los diputados de la oposición, fue de 22,8%. Este año, analistas encuestados por Reuters anticipan una tasa de 25 por ciento.
Incluso las cuestionadas cifras oficiales dan cuenta de la aceleración de la inflación en 2012. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre de 2011 la tasa de inflación anual fue de 9,5%. Para el mismo ente oficial, entre enero y noviembre de 2012, se acumuló una inflación de 9,7%, lo que significa que para que la tasa interanual al cierre de 2012 sea menor que la de 2011, en diciembre los precios deberían haber bajado (los resultados se publicarán mañana).
¿Por qué la inflación bajó en toda la región y subió en la Argentina? Los analistas consultados por LA NACION mencionaron varias causas. Para Jorge Todesca, "todos los países de la región ponen a la inflación como un objetivo específico de política económica, mientras que en la Argentina es un elemento residual de otras decisiones". Entre las causas que espolearon a los precios en un contexto de parate económico, Todesca mencionó a "la política macroeconómica proinflacionaria", basada en un aumento del gasto público financiado con emisión, y también a las restricciones a la importación que reducen la competencia.
 
El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, también mencionó a las restricciones a la importación como medidas proinflacionarias. Para Cohan, las trabas provocan una suba en el nivel de precios porque obligan a reemplazar productos importados con productos locales más caros. También mencionó la creciente brecha entre el dólar oficial y el blue, que incide en las expectativas de los agentes, en temas como la definición de los contratos de alquiler. Respecto a la política monetaria, Cohan dijo que en 2012 "se superaron todos los récords de emisión" y que el Gobierno hizo "un uso generoso de las reformas a la Carta Orgánica del Banco Central".

DESEMPLEO EN ALZA

Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Ieral (Fundación Mediterránea), además de mencionar los efectos proinflacionarios de los crecientes adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro (que prácticamente se duplicaron entre 2011 y 2012), dijo que las menores importaciones de bienes intermedios "afectan a la oferta de bienes finales y generan señales de escasez". Sobre el cepo cambiario, Vasconcelos dijo que la fuga de capitales, "sin dejar de ser una mala noticia, porque afecta a la inflación", tenía un efecto estabilizador porque retiraba pesos de circulación. "Este mecanismo de esterilización perdió fuerza con los nuevos controles", agregó.
Vasconcelos destacó otra diferencia entre la Argentina y los demás países de la región. "En muchos países la tasa de inflación cayó junto con la tasa de desempleo, lo que es el mayor logro. En la Argentina, en cambio, el desempleo subió y convive con una pequeña aceleración de la inflación medida por las provincias."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA