Radio Cooperativa está informando sobre esta noticia que se encuentra en pleno desarrollo, de la siguiente forma:
Aviones con ayuda y autoridades ya viajan a la Primera Región. Ya partieron desde el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) los dos aviones que llevan a bordo 15 toneladas de ayuda y a parte del Gabinete, encabezado por el Vicepresidente Francisco Vidal, con destino a la Primera Región. La ayuda enviada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para habilitación de albergues en el Norte Grande, donde un terremoto de 7,9 grados en al escala de Richter se registró el lunes, consiste en alimentos, frazadas, colchonetas, además de carpas para sectores con mayores dificultades de acceso. En otra nave de la FACh, el Vicepresidente Vidal y los ministros de Interior (S), Jorge Correa Suti; de Obras Públicas, Jaime Estévez; de Vivienda Sonia Tschorne y Salud, Pedro García. Según indicó el Vicepresidente Vidal a El Diario de Cooperativa, llegarán a la zona cerca de las 09:00 horas, tras lo que sostendrán una reunión en la Intendencia, luego de que cada uno de los secretarios de Estado se dedicará a atender las necesidades de su sector. "De lo que se trata con todos estos ministros es empezar de inmediato con la ayuda más directa a la gente. Esa es nuestra misión, para eso vamos", recalcó. Además, el jefe de Gobierno (s) destacó que el Ejército, la Armada y Carabineros ya está desplegado. Sobre los recursos para afrontar la emergencia, el Vicepresidente destacó que "aquí, si es necesario, se sacarán de ajustes presupuestarios, del Ministerio del Interior, de los ministerios respectivos. Aquí no es un problema de plata, aquí hay que ayudar a la gente a levantarla de esta tragedia". Respecto a la magnitud del sismo, destacó que es "el más grande en el mundo en este año", aunque recalcó que está "descartado absolutamente un tsunami. Así que tranquilidad para la gente que está en el litoral".
Carretera que une Arica con Iquique quedó inhabilitada La ruta entre la puerta norte y el resto del país fue cerrada debido a los derrumbes y daños en el puente de Camarones ocasionados por el fuerte sismo que sacudió la zona. El terremoto que afectó a la Primera Región dejó inhabilitada la Ruta 5 Norte, que une Arica con el resto del país, debido a los derrumbes producidos en la cuestas y quebradas de la zona. Alejo Palma, director provincial de Protección Civil y Emergencia y secretario de la Gobernación Provincial de Arica, indicó que se decidió cerrar la ruta debido a los desprendimientos de rocas y debido al mal estado en el que quedó el puente que permite cruzar la quebrada de Camarones, en la localidad de Cuya. "Este martes a las 08:15 horas el gobernador Luis Cornejo y el director de Vialidad, Luis Rojas, realizarán una inspección aérea en un helicóptero facilitado por el Ejército y se verá con precisión cuáles son los daños en la carretera", indicó Palma. Carabineros dispuso controles en la subida de la cuesta de Acha para detener el flujo de los autos que circulan desde Arica al sur, mientras que en Cuya se detienen los vehículos que vienen desde Iquique u otras localidades. Este martes se conocerá qué tipo de maquinaria se necesitará para despejar la vía y comenzar los trabajos para normalizar el tráfico por la Panamericana. Tras el sismo, que en Arica tuvo una magnitud de cinco a seis grados en la escala de Mercalli, muchas personas huyeron hasta los cerros debido a la posibilidad de un maremoto, asunto que también abordó Palma "En el sector norte de la ciudad, debido a los constantes ejercicios de evacuación por tsunamis, la gente quiso alcanzar sectores más altos, pero rápidamente cuando tuvimos la información de la Gobernación Marítima, que no había posibilidad alguna de maremoto, Carabineros tomó las medidas y se le informó a las personas", comentó.
Caída de rocas del Morro: En diálogo con el Diario de Cooperativa, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce se refirió a los desprendimiento de rocas desde el Morro e indicó que el corte de tránsito de la costanera San Martín, que está a los pies del peñón histórico, fue una medida de precaución. "Lo del Morro lo teníamos contemplado porque hay muchas rocas sueltas. Las piedras son muy frágiles en esta zona de la cordillera de la costa y en cada sismo van a caer. No cayeron directamente al camino, sino que a la ladera y viene a dar a él. Mañana (martes) a las 10:00 horas estará todo despejado", expresó el edil. Valcarce agregó que la ciudad sufrió "dos roturas de matrices, que son normales, pero la compañía de agua potable rápidamente cerró las llaves y a más tardar al mediodía de este martes los sectores afectados -la población Miramar del Cerro La Cruz y la intersección de la Avenida Capitán Avalos con Loa- tendrán repuesto el suministro". El alcalde indicó que paulatinamente todos los sectores y poblaciones de Arica han recuperado la luz eléctrica. También se informó que hasta el Hospital "Juan Noé" llegó una niña que sufrió una fractura en un pie por la caída de una bloqueta de concreto. También en el caos provocado por el sismo se produjo un accidente de tránsito que dejó dos lesionados leves. El resto de los atendidos fueron por crisis de pánico y dolencias menores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario