miércoles, junio 15, 2005

Terremoto deja 11 muertos y daños se concentran en poblados interiores

La prensa nacional está informando sobre el fuerte terremoto que sacudió al norte de Chile de la siguiente manera: El diario La Tercera:
No hubo momento para la calma ayer en la provincia de Iquique, la más dañada por el terremoto que afectó a la I Región la tarde del lunes. No era para menos: las víctimas fatales subieron a 11, los lesionados contaban más de 160 y se informó de una persona desaparecida. Más de 142 casas resultaron destruidas y otras tantas decenas quedaron seriamente dañadas, el agua era escasa y buena parte de las principales rutas estaban cortadas.
El sismo, de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter y de hasta IX de intensidad en la escala de Mercalli, golpeó fuerte al corazón de Tarapacá. Los numerosos poblados de las comunas de Huara y Pozo Almonte sufrieron los mayores embates: no tienen agua potable, más del 60% de sus viviendas están por el suelo y sus caminos estaban intransitables. En Iquique y Alto Hospicio eran cerca de 260 mil las personas sin agua. Mientras, en el camino entre Huara y Bajo Soga, desapareció un hombre identificado como Marcos Choque. El gobierno evaluaba declarar zona de catástrofe, pero mantuvo el alerta roja. El Vicepresidente de la República, Francisco Vidal, los ministros de Obras Públicas, Mideplán, Salud y Vivienda, junto al subsecretario del Interior, llegaron a la zona para reunir al Comité de Emergencia junto a las FF.AA. La Fach llevó 25 toneladas de ayuda: carpas, alimentos y medicamentos. A ello se sumaron 400 mediaguas.
En tanto, el diario El Mercurio:
Terremoto en el norte: A 11 suben los muertos y hay pueblos con el 80% en ruinas. El número de viviendas dañadas llega a 1.400, de las cuales 180 quedaron en el suelo. Veinticinco aldeas aimaras aisladas.Los mayores daños del violento terremoto que sacudió el lunes preferentemente a la región de Tarapacá se concentraron en decenas de pequeños y humildes poblados altiplánicos, en algunos de los cuales más del 80 por ciento de las viviendas están en el suelo y, por consiguiente, sus moradores lo han perdido todo.Mientras el número de víctimas fatales aumentaba ayer a 11 y a 130 los heridos, todos los esfuerzos de las autoridades se concentraban en los pueblos al interior de Iquique, justamente donde estuvo el epicentro del terremoto que alcanzó 7,9 grados de la escala Richter.Veinticinco de estos villorrios aimaras quedaron prácticamente aislados por derrumbes en sus caminos de acceso.Al menos cinco valiosos y antiquísimos templos altiplánicos sufrieron graves daños, uno de los cuales, el del Tarapacá (año 1797), se derrumbó.En Iquique, el abastecimiento de agua seguía suspendido para 30 mil de los 200 mil habitantes.El camino de acceso a la ciudad, por Alto Hospicio, donde un alud aplastó y dio muerte a seis miembros de una familia, fue reabierto parcialmente.El tránsito entre Iquique y Arica que estuvo suspendido por daños estructurales en los puentes Tiliviche y Tana se reabrió anoche. En tanto, ayer surgieron las primeras críticas respecto de cierta descoordinación entre organismos de emergencia encargados de enfrentar el fenómeno en la I Región. Se dijo que el pánico por un eventual tsunami se produjo por falta de oportuna y adecuada información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA