sábado, diciembre 31, 2005
VENTUROSO 2006 A TODOS QUIENES NOS HONRAN CON SU VISITA
China: el dragón dormido despierta
El mundo festeja la llegada del año nuevo
La vida después del Katrina: noches silenciosas en la Costa del Golfo
viernes, diciembre 30, 2005
Mueren diez refugiados sudaneses en un enfrentamiento con la policía de El Cairo

La Constituyente tiene vía libre con el MAS
Boom inmobiliario: Los hoteles de Nueva York, convertidos en departamentos de lujo
Fuente: La Vanguardia
Solo 12 cuadernillos tendrá solicitud de extradición a Chile
Pronostican un fuerte aumento de la demencia
jueves, diciembre 29, 2005
Blogs de alumnos: una práctica innovativa en el Colegio Alexander Fleming - Escribe José Joaquín Brunner
He estado siguiendo con mucho interés el proyecto de uso pedagógico de los blogs por parte de alumnos del 6° año básico y 2° medio del profesor de lenguaje Benedicto González del Colegio Alexander Fleming.
Hay muchas lecciones que extraer de esta innovadora experiencia.
La primera y más importante es esta: ¡se puede! Basta para comprobarlo visitar los blogs creados por los alumnos del profesor González.
¿Quién diría que al hacerlo está ingresando a una sala de clase? ¿Y quien podría no ver que, en el futuro próximo, las salas de clases, como ya ocurre en otras partes del mundo, tomarán también la forma de los blogs y se prolongarán más allá de los límites físicos del aula y la escuela?
Una segunda lección es que si la actividad, como en este caso ocurre, está bien diseñada e integrada a las labores de la escuela, ella conduce directamente hacia la obtención de los objetivos curriculares. No es una distracción ni un experimento lateral, desvinculado del aprendizaje fundamental de los alumnos. Aquí, mediante el uso de los blogs, lo que se busca es desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos y la interacción entre ellos y el profesor a través del uso de las nuevas posibilidades que crean las tecnologías de redes digitales.
De hecho, entre las competencias fundamentales que debe desarrollar la escuela, según sostienen los expertos, se hallan en primer lugar las competencias de uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos; el uso interactivo del conocimiento y la información, y el uso interactivo de las tecnologías.
Esto es, precisamente, lo que está ocurriendo en el 6° año básico y en el 2° medio del Colegio Alexander Fleming. Y es, también, lo que busca producir el currículo nacional en el área de lengua castellana y comunicación, como indica el profesor Benedicto González en una de sus reflexiones sobre lo que llama una pedablogía.
Cita allí el Programa de Estudios de Lengua Castellana y Comunicación de I Año Medio cuyos objetivos son:
a) Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares.
b) Comprender y valorar discursos y textos informativos de uso frecuente.
c) Reconocer, en las situaciones comunicativas y en los mensajes, los factores y elementos que influyen en la eficacia de la comunicación y utilizarlos adecuadamente".
d) Comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación social.
Y concluye que estos cuatro objetivos “pueden ser perfectamente trabajados a partir del uso de los blogs en el aula”.
Una tercera lección que extraigo de mi observación de esta experiencia innovativa es que ella, al igual que cualquiera otra innovación, genera nuevos problemas. Benedicto González señala algunos. Los alumnos usaron el lenguaje abreviado típico de los mensajes de texto, chat y Messenger; amparados en el anonimato, contestaron algunas groserías; usaron el área de comentarios para hacerse bromas entre ellos, olvidándose que se encontraban en un espacio ajeno.
Estos problemas tienen la virtud de genera nuevas posibilidades para el aprendizaje. Por ejemplo, cómo comportarse en la comunicación, cómo respetar los espacios ajenos, cómo exponer asuntos privados en la esfera pública, etc. Es decir, un aprendizaje lleva a nuevas situaciones que, a su turno, exigen nuevos aprendizajes.
Pero, ¿acaso no es esto lo que esperamos de todo proceso auténtico de aprendizaje?
Se trata, en efecto, no sólo de aprender a interactuar comunicativamente sino, al mismo tiempo, de aprender a resolver los problemas que las situaciones de comunicación generan, cuyas dimensiones pueden ser éticas, de uso apropiado del lenguaje, de manejo de conflictos, de control de las propias pasiones, de aceptación de los otros, etc.
Por mi parte, como observador externo, puedo formularme otras preguntas. Por ejemplo: ¿será posible integrar de una manera más generalizada los blogs a los procesos de aprendizaje de los alumnos?
Pues uno puede perfectamente imaginar que aquello que en otro lenguaje se llama aprendizaje por proyecto o mediante el uso de portafolios, podría tomar la forma de blogs que los alumnos crean y desarrollar a lo largo del año escolar, con uso transversal en varios sectores de aprendizaje.
Claro, esto exigiría una enorme disciplina de parte de los alumnos, para sostener este esfuerzo, y una fuerte dedicación de tiempo y energía de los profesores para integrar esos esfuerzos dentro de su propia planificación de clases.
No parece algo descabellado. De hecho, se estaría abordando así otro aspecto esencial de la tarea formativa de la escuela; cual es, el desarrollo de actitudes y comportamientos de esfuerzo disciplinado de parte de los alumnos, una de las bases --sin duda-- para luego poder aprender autónomamente a lo largo de la vida.
Los que mantenemos un blog sabemos muy bien la cantidad de esfuerzo, tiempo y energía que esto requiere. Pero, al mismo tiempo, sabemos que a través de este proceso aprendemos a emprender, a gestionar un proyecto, a comunicarlo, a estar atentos a los demás, a encontrar asuntos de interés y compartirlos, etc. Es decir, la sola actividad de diseño, puesta en práctica y sostenimiento de un blog es, en sí, una enorme tarea de aprendizaje en varios niveles y con diferentes dimensiones.
Evo pide condonar la deuda de Bolivia
Qué es el multiculturalismo
En aras de la reconciliación
miércoles, diciembre 28, 2005
Infraestructura e integración
EVO MORALES: LA AYUDA ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS ES PRESCINDIBLE, SI SE CONDICIONA A ELIMINAR LA HOJA DE COCA
ALFREDO DI STEFANO: LA LEYENDA MUNDIAL DEL FUTBOL ES OPERADO EN ESTE MOMENTO AL CORAZON
Internet ya tiene mil millones de usuarios en todo el mundo
martes, diciembre 27, 2005
OLLANTA HUMALA SE PONE ARRIBA EN ENCUESTA EN PERU
Gobernar para todos
El PT del Presidente Lula ha perdido en un año el 25% de su electorado en Brasil, según un sondeo
Irak, a tres bandas
lunes, diciembre 26, 2005
Miles de personas recuerdan a las víctimas del tsunami
Herida abierta en Asia
sábado, diciembre 24, 2005
FELIZ NAVIDAD A MIS LECTORES Y PROSPERIDAD EN EL AÑO NUEVO
NAVIDAD EN EL MUNDO
Navidad en el mundo
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En Perú Sendero Luminoso desata ofensiva navideña
BOLIVIA: Reacción militar porque Evo Morales pide frenar ascensos
Los obispos de Brasil critican a Lula por olvidarse de los pobres
Los océanos pierden al año el 3% de los arrecifes de coral, bosques manglares y praderas submarinas
En sus 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua y 370 millones de kilómetros cuadrados de extensión de los océanos del planeta se pueden encontrar bosques, desiertos, montañas, volcanes, minerales, bacterias, algas, plantas superiores, mamíferos, peces, reptiles, aves, crustáceos, moluscos y un sinfín de formas de vida, muchas aún totalmente desconocidas. Y muchas de ellos están en peligro. Uno de los ecosistemas más afectados es el de los bosques de manglares, cuya superficie se ha reducido desde mediados del siglo XX a un ritmo de un 3% anual. En algunas regiones del planeta, especialmente en el sureste asiático, se ha perdido hasta el 90% de estos bosques submarinos. Los manglares son bosques de plantas leñosas que se caracterizan por su habilidad para crecer y prosperar a lo largo de litorales protegidos de las mareas. Poseen múltiples valores ecológicos, entre ellos la producción de hojarasca, detritos y compuestos orgánicos solubles que son aprovechados por gran cantidad de organismos que conforman complejas redes alimentarias, constituyendo de esta manera el hábitat de una variada fauna residente y migratoria. Además, mantienen la producción pesquera y desempeñan otros papeles importantes en lo que se refiere a valores sociales y económicos. Pero no son los únicos ecosistemas marinos en peligro. En el caso de arrecifes de coral, marismas y praderas submarinas, su extensión global se está reduciendo a un ritmo de entre un 2 y un 3% anual, cifra que se incrementa hasta el 5% en el caso de las praderas submarinas de las costas mediterráneas de España.