lunes, mayo 28, 2007

Embajadores de EE UU e Irán se reunieron para conversar sobre Irak

Los embajadores de Estados Unidos e Irán se reunieron el lunes en Bagdad para conversar sobre Irak, primera entrevista oficial a este nivel entre ambos países desde hace 27 años, con fondo de recriminaciones mutuas respecto al caos reinante en Irak. Este encuentro entre el embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, y su homólogo iraní, Hassan Kazemi, es el primero que se celebra oficialmente a este nivel entre los dos países, desde que rompieron relaciones diplomáticas en 1980, luego de la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

La reunión se efectuó en la residencia del primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki, en la Zona Verde fortificada de Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones iraquíes así como la embajada estadounidense y británica. "Bagdad es la sede de una reunión entre Estados Unidos e Irán y espero que será el comienzo de un nuevo capítulo y un paso importante para la región", declaró Maliki antes de comenzar el encuentro. Sin embargo no se espera ningún resultado espectacular de esta reunión, pues las relaciones entre los dos países se han hecho aún más tensas en los últimos días, sobre todo con las nuevas acusaciones hechas por Irán contra Estados Unidos.

Irán considera que la salida de Irak de las fuerzas estadounidenses es la primera condición para el restablecimiento de la seguridad en su vecino país. Por su lado, Estados Unidos acusa a Irán de ayudar a los grupos extremistas en Irak, dándoles entrenamiento y proporcionándoles explosivos. "Queremos un Irak libre de las fuerzas internacionales y el país no será una base para organizaciones terroristas que busquen atacar a los países vecinos", advirtió Maliki dirigiéndose a Estados Unidos, en caso que quisieran atacar Irán. "A cambio, pedimos un comportamiento similar de parte de los otros Estados, en particular de nuestros vecinos. La presencia de las fuerzas multinacionales en Irak están en relación con la formación de nuestras fuerzas de seguridad", dijo Maliki, esta vez dirigiéndose a los iraníes. Esta reunión es consecutiva a breves encuentros realizados a comienzos de mayo en Charm el-Cheij (Egipto) entre la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y su homólogo iraní Manuchehr Mottaki.

EE UU e Irán acordaron limitar estrictamente sus conversaciones a Irak y no abordar el diferendo en torno al programa nuclear iraní. Las grandes potencias temen que Irán pueda desviar su programa nuclear civil para fines militares, lo que Teherán desmiente. El domingo, Irán acusó a EE UU de haber organizado una red de espías encargados de efectuar "sabotajes" en sus regiones fronterizas sensibles. Unos días antes, Estados Unidos rechazó la idea de un canje entre cinco iraníes detenidos en Irak e irano-estadounidenses detenidos en Irán. Varios investigadores y periodistas irano-estadounidenses fueron detenidos recientemente en Irán, acusados de querer derrocar el régimen islámico y cinco iraníes son detendos en Irak desde el 11 de enero, cuando fueron detenidos por los estadounidenses en Erbil, en Kurdistán (norte). Irán afirma que son diplomáticos.

2 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA