martes, febrero 08, 2005

Duro rechazo de Estados Unidos: "No nos interesa un TLC con el Mercosur"

EE.UU reiteró que no habra 4 + 1 con el Mercosur porque prefiere rehabilitar el debate sobre el Alca y continuar con sus negociaciones bilaterales. USA tiene un TLC con Chile y negocia otros con Colombia, Ecuador, Perú y varios países centroamericanos.
A Estados Unidos no le interesa un acuerdo para la apertura de su mercado con los países del Mercosur y en su lugar quiere concentrarse en negociar un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), según indicó Peter Allgeier, responsable del comercio exterior estadounidense en el segundo mandato de George Walker Bush.
Así, Estados Unidos rechazó otra vez así la iniciativa brasileña denominada "4 más 1", que proponía que la negociación fuese en bloque entre EE.UU. y los 4 miembros plenos del Mercosur -Brasil, la Argentina, Paraguay y Uruguay- para un acuerdo que facilite el acceso mutuo al mercado y dejar para otros pactos la codificación del resto de los temas comerciales.
Autor: Urgente24 de Argentina
En una charla en la Cámara de Comercio sobre las relaciones comerciales entre Brasilia y Washington DC, Allgeier dejó claro que un tratado de ese tipo "es algo que no le interesa a los Estados Unidos". El funcionario destacó que la economía de su nación depende cada vez menos de la industria y más de servicios basados en la información, por lo que el respeto a la propiedad intelectual, la transparencia y la protección legal de las inversiones son "esenciales en cualquier negociación". En lugar de un acuerdo restringido al acceso al mercado, Estados Unidos tratará de resucitar las conversaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debería haberse hecho realidad el 1º de enero, según el plan inicial.
Para dar nuevo oxígeno al ALCA se reunirán este mes Allgeier y el brasileño Adhemar Bahadian, que son los co-presidentes de las negociaciones.En este encuentro tratarán de definir las reglas y contenidos de un acuerdo común que será vinculante para las 34 naciones que compondrán el ALCA, todas las de América menos Cuba.S
egún el plan actual, los países miembros que estén interesados podrán firmar acuerdos "más ambiciosos" dentro del marco del ALCA. Brasil y EE.UU., se han enfrentado sobre lo que debería ser el "corazón" común del área de libre comercio, especialmente en relación a la agricultura y la propiedad intelectual, como confesó el propio Allgeier.Brasilia quiere que USA disminuya sus subvenciones agrícolas -que ascienden a US$ 20.000 millones anuales-, porque abaratan artificialmente sus productos, pero Washington se niega a hacerlo como parte del tratado constitutivo del ALCA. En su lugar, desea que la decisión de reducir los subsidios se alcance en la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que incluya a los otros países que subvencionan su agricultura, principalmente la Unión Europea y Japón.
El establecimiento en julio de una agenda para negociar este tema en la OMC "debería ayudar a abordarlo de forma simultánea" en ambos foros, según Allgeier.Luego, la propiedad intelectual. "Hay un problema serio en Brasil" de falta de protección de los derechos de autor, indicó Allgeier. El funcionario destacó que su país no quiere crear reglas más estrictas sobre propiedad intelectual, sino sólo que se apliquen mejor las contempladas por la OMC. Estas diferencias entre Brasil y USA sobre el ALCA, además de las elecciones presidenciales en Washington, produjeron un estancamiento en las negociaciones el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario