lunes, marzo 13, 2006

Ollanta Humala recupera terreno en las encuestas en Perú

Definitivamente, nada está dicho hasta el mismo 9 de abril, pero a menos de un mes de las elecciones ya no se puede hablar de un liderazgo absoluto en las encuestas. La tendencia a la baja de Lourdes Flores (UN) y la creciente aceptación de Ollanta Humala (UPP) han hecho su propio trabajo y hoy por hoy los resultados de los sondeos de opinión revelan un empate técnico entre ambos candidatos que hace prever un final dramático y difícil de pronosticar. Es la compañía Apoyo la primera encuestadora en presentar este nuevo panorama que será un verdadero remezón al interior de Unidad Nacional. Según el sondeo de opinión realizado a nivel nacional, entre el 10 y el 11 de marzo, a Flores Nano y Humala Tasso los separa apenas un punto porcentual (31% vs 30%), mientras que Alan García Pérez (Apra) se mantiene expectante en el tercer lugar de las preferencias electorales con 22%. Lo preocupante para los intereses electorales de Lourdes Flores Nano, sin embargo, es que nuevamente la lideresa política registra una baja de dos puntos porcentuales en apenas dos semanas, tendencia que podría terminar por ubicarla por debajo de Humala en una futura encuesta. Así las cosas, si hasta hoy Lourdes Flores dijo sentirse tranquila con los resultados de las encuestas, tal vez sea momento de comenzar a preocuparse. Pese a las acusaciones de violaciones de derechos humanos y a la demora en la presentación de su plan de gobierno, el líder del Partido Nacionalista simplemente sigue creciendo. Según Apoyo, entre el 24 de febrero y el fin de semana último, Ollanta Humala incrementó su aceptación electoral en 4 puntos porcentuales (de 26 a 30%). Si desmenuzamos las cifras de la encuesta, encontramos que es en el interior del país donde el candidato presidencial de UPP ha conquistado nuevos adeptos. El 29% de preferencia electoral que registraba en febrero último se ha convertido en un 34%. En Lima, Humala creció solo un punto porcentual (21 a 22%). Lourdes Flores, por su parte, ha perdido un punto porcentual de respaldo en la ciudad capital (de 40 a 39%) –que es donde tiene un mayor caudal de simpatizantes– y otros 2 al interior del país si se compara esta encuesta con la realizada el 24 de febrero. El líder aprista –reggaetón, carnaval de promesas y polito rojo incluidos– no registra incremento ni disminución alguna tanto en Lima como en provincias.
No hay primera sin segunda
Las cosas comienzan a complicarse para Flores Nano no solo en lo que respecta a una primera vuelta. Si hasta el 24 de febrero en una eventual segunda vuelta con Humala la lideresa política salía victoriosa con 20 puntos porcentuales de diferencia (60 a 40%), la nueva encuesta de Apoyo revela que esta distancia se ha acortado a solo 8 puntos porcentuales (54% a 46%). El empate que, según la encuesta pasada, habría entre Ollanta Humala y Alan García en una posible justa complementaria se ha convertido en un triunfo para el candidato nacionalista con una diferencia de 6 puntos porcentuales (53 a 47%). Y en una eventual segunda vuelta entre la candidata de Unidad Nacional y el líder aprista, Lourdes Flores saldría victoriosa y con un margen considerable de puntos porcentuales (59 a 41%).
Las fuerzas en el Congreso
Las proyecciones referidas a la elección en el Congreso de la República también traen algunas pequeñas sorpresas. El Partido Aprista se mantiene como la fuerza política que tendría la primera mayoría parlamentaria, pero en las últimas dos semanas su intención de voto congresal bajó de 26 a 23%. Unidad Nacional también se mantiene como la agrupación que tendría la segunda bancada más alta, pero su intención de voto bajó de 22 a 20%. UPP, la agrupación por la que postula a la presidencia Ollanta Humala, en cambio, registra un ligero incremento de 2 puntos porcentuales en cuanto a votación al Congreso se refiere (de 15 a 17%). Entre tanto, el Frente de Centro, que hasta hace dos semanas ocupaba el cuarto lugar en la votación al Parlamento, ha sido desplazado por la fujimorista Alianza para el Futuro. Según la encuesta de Apoyo, la alianza que postula a Martha Chávez obtendría el 9% de los votos al Parlamento, mientras que el Frente de Centro solo el 8%, un punto porcentual menos que en la encuesta de Apoyo realizada en febrero. Hay que mencionar que el sondeo de opinión de Apoyo (realizado para el programa Cuarto Poder) fue elaborado en base a una muestra de dos mil personas hábiles y tomando en cuenta solo los votos válidos. Y aunque, como ya señalamos, la verdad se definirá en las urnas el 9 de abril, lo que se viene son cuatro semanas de infartante campaña detrás de los votos.
Fuente: Diario La República de Lima


No hay comentarios.:

Publicar un comentario