La ciudad de Río de Janeiro es un símbolo de Brasil. Pero, según el cantautor Chico Buarque, no vive sus mejores días: "La ciudad está degradada, la clase media llena de pavor". Y todo parece indicar que debe estar muy convencido de todo cuanto dice porque a comienzos de mayo presentará su primer disco en ocho años -titulado justamente Carioca (como se conoce a los nacidos en la ciudad de Río de Janeiro)- y las declaraciones darán qué hablar.
"Yo no tengo la fórmula de la salvación de Río de Janeiro", lamentó al tiempo que aseguró que "es fundamental pensar en las comunidades pobres como un problema social que debe ser resuelto como un todo". Según el artista de 61 años, los constantes tiroteos en los barrios de la ciudad, generalmente en conflictos por el comercio de drogas, generan un pánico constante entre la población de la antigua capital brasileña. “Todo eso genera en Río una tensión muy grande. Es terrible, doloroso, tener esto siempre presente y vivir en un alerta constante", agregó.
El cantautor se refirió además a la exclusión social de que son víctima los pobres de la ciudad y dijo: "Los habitantes de las favelas con tratados como subciudadanos. Hay siempre un discurso peligroso" de aquellos que se dicen "gente de bien", que consideran que todo habitante de las favelas tiene relación con el tráfico de drogas.
Como gran parte de los problemas de Río de Janeiro están relacionados con el tráfico de drogas, que controla decenas de barrios pobres de la ciudad, Chico Buarque se muestra partidario de revisar las leyes antidrogas del país para hacerlas más flexibles. "Si las drogas son un flagelo, el narcotráfico es mucho peor. El problema es que el tráfico de drogas se volvió una cuestión internacional", anotó. En su opinión, en Europa y Estados Unidos el consumo de drogas es un problema de salud pública, mientras que en Brasil es un problema social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario