El Gobierno presentó anoche su esperado Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y para Vivir Bien, en el que el presidente Evo Morales empodera al Estado y se compromete en el largo plazo a erradicar la pobreza del país. El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, fue el encargado de explicar todo el plan, que al final del acto en el Palacio de Gobierno entregó en una gruesa carpeta a Morales. Es un plan integral que incluye medidas en el campo económico, social, político y hasta de seguridad nacional y se fija como objetivo la constitución de un Estado Nacional Comunitario, que se basará en el involucramiento de los movimientos sociales, los pueblos indígenas y los sectores productivos, explicó Villegas, acompañado de una presentación en programa Power Point. El ministro dijo que la idea es disminuir la pobreza de 63%, cifra de 2004, hasta 49,7% en 2011. Además, se reducirá la pobreza extrema de 34,5% en 2004 hasta 27,2% en 2011. Las metas establecidas fijan a cinco años y apuntan a una inversión de 12.700 millones de dólares de inversión pública y privada, para crear 450 mil empleos en todo el país. La generación de fuentes de trabajo será de 90 mil cada año hasta 2011. Con esos datos, el ministro Villegas aseguró que la tasa de desempleo podrá reducirse en 50 por ciento, de 8 a 4 por ciento.
Villegas aseguró que el protagonista principal de su proyecto económico será el Estado “con soberanía, al Estado promotor del desarrollo, al Estado que participe en actividades productivas circunscritas al sector estratégico como hidrocarburos y minería”, afirmó. Observado por el Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera y un auditorio abigarrado, Villegas hizo conocer los alcances del plan, que incluyen acciones en salud, educación, justicia, seguridad ciudadana, defensa nacional y en política exterior, cuyo elemento central es la reintegración marítima. Los pilares que sostendrán el plan del Gobierno son los recursos naturales con un énfasis en el sector de los hidrocarburos y la minería, “principalmente”. Explicó que la nacionalización de los hidrocarburos es parte de este plan que ya está en ejecución desde el 1 de mayo y que permitió recuperar la soberanía de los hidrocarburos y potenciar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mientras que en el sector minero, también el Gobierno anunció hacer reformas para recaudar más ingresos estatales, participando en proyectos estratégicos y revirtiendo concesiones mineras “donde no se han invertido”. Adelantó que ya se tienen 300 millones de dólares para la “Banca de Desarrollo Estatal”, de los que $us 140 millones serán para apoyar a la producción, $us 100 millones para exportaciones e importaciones, $us 30 millones para infraestructura productiva y $us 30 millones para vivienda social. Será parte del Sistema Nacional de Financiamiento.
El plan de salud y educación
En el plan del Gobierno se incluyen políticas sociales para educación y salud que toman en cuenta un seguro universal, desayuno y almuerzo escolar, anunció ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, en la presentación del Plan Bolivia de Desarrollo. “Vamos a implementar otro programa: Bolivia sin Hambre, en el que tenemos políticas de subsidio para desayuno y almuerzo escolar familiar”, dijo el Ministro de Planificación. Sin dar detalles, la autoridad señaló que también el componente salud fue tomado en cuenta en la estrategia que proyecta la implementación de un seguro universal, “para asegurar que los bolivianos tengan atención en salud”. Además, un objetivo del Gobierno es “desnutrición cero”, apuntando a mejorar la alimentación y la nutrición de los niños menores a cinco años y mujeres en edad fértil. Anunció también la incorporación de la medicina tradicional en el sistema nacional de salud del país.El Gobierno, también, alista una Ley de Aguas buscando por qué el Estado “reconoce y garantiza a todas las personas el derecho de acceso al agua en calidad y cantidad suficientes para satisfacer sus necesidades”.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario