martes, junio 13, 2006

El acuerdo de venta de gas entre Bolivia con Argentina tiene fecha y avanza

Bolivia y Argentina avanzaron ayer en la negociación para subir el precio y aumentar los volúmenes del gas natural, pero el acuerdo final será anunciado en Buenos Aires, el 29 de junio, por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Néstor Kirchner. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien arribó al país antes del mediodía, se reunieron durante varias horas para negociar el acuerdo. Cerca de las 20.30, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, anunció en la Vicepresidencia de la República que el borrador del convenio está listo, pero que los términos del acuerdo serán comunicados oficialmente por los presidentes. Igual de escueto fue su par argentino, aunque éste aclaró que los borradores estaban “abiertos”. García Linera explicó que el acuerdo incluye la ampliación de los volúmenes de venta de gas. “El gasoducto soporta hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas y parte de los acuerdos es la venta, sin duda, de más gas a la Argentina, porque se sabe que se requiere construir un nuevo gasoducto”, dijo.

Además, confirmó que el convenio incluirá una cláusula para impedir que el gas boliviano sea reexportado de Argentina a Chile. “También es parte de los acuerdos, se están poniendo una serie de cláusulas que permitan limitar el uso de nuestro gas en Chile”, afirmó el Vicepresidente.
Una fuente del Gobierno informó a La Razón que el nuevo precio se enmarcaría en lo anunciado por el presidente Morales. Esto significaría un incremento de dos dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural, a los 3,53 dólares que actualmente paga Argentina. El ministro De Vido llegó a La Paz con la propuesta de Kirchner de aceptar un aumento de 1,5 dólares por millón de BTU, posición que fue confirmada el domingo por Morales. El Presidente boliviano, como respuesta, encomendó a García Linera la misión de lograr un incremento mayor.
Pese a que el precio final será anunciado el 29 de junio, el Vicepresidente adelantó que “el convenio es satisfactorio para los intereses de nuestro país”. De acuerdo con el contrato vigente entre Bolivia y Argentina, actualmente se exportan 5,5 Mmmcd de los 7,7 Mmmcd establecidos. El borrador del nuevo convenio, a su vez, contempla la construcción de un nuevo gasoducto entre ambos países para posibilitar una exportación de 20 Mmmcd de gas, que serán transportados por el proyecto denominado Gasoducto al Noreste Argentino (GNA). Hasta ayer, según diferentes informaciones conocidas en ambos países, la oficialización del precio del gas que se negocia desde hace varias semanas iba a realizarse en la frontera argentino-boliviana, por lo que sorprendió la noticia de que, ahora, será en Buenos Aires. El Gobierno boliviano pretende incrementar los ingresos del Estado. Según los cálculos preliminares, por cada dólar que suba el precio del gas natural de exportación, el Estado recibirá 300 millones de dólares cada año.
Más de 30 años de relación
La relación energética entre Bolivia y Argentina se inició en 1972, cuando ambos países firmaron un acuerdo de compra-venta de gas por el que el Estado boliviano percibió, hasta 1999, $us 4.562 millones. El volumen inicial de venta fue de 4 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd); en 1976 se firmó otro contrato para incrementar 2 Mmmcd más. Este acuerdo concluyó en 1999. Los precios iniciales se fijaron en menos de un dólar por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), llegando a un máximo superior de 4 dólares por millón de BTU en los primeros seis años de los 80. Al finalizar la venta, en 1999, los precios rondaban por un dólar.
Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), desde 1999 hasta 2005, las exportaciones de gas boliviano a Argentina registraron alrededor de 230,4 millones de dólares. Posteriormente, el 21 de abril de 2004 se suscribió un nuevo contrato temporal, que fue revisado el año pasado y amplió los volúmenes de gas natural de exportación de 4,5 a 7,7 Mmmcd. Desde 2004, las ventas de gas a ese mercado oscilaron entre 3 y 5,5 millones diarios de metros cúbicos de gas.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario