lunes, junio 05, 2006

García promete un gobierno de concertación, diálogo y apertura

El líder aprista Alan García se proclamó esta noche ganador de la segunda vuelta electoral frente a su rival, el candidato de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, en un discurso frente a miles de sus partidarios en Lima en el local central de su partido. En su discurso agradeció a Dios y a los peruanos por su votación. También prometió un gobierno de "concertación, coincidencia, diálogo y apertura" que no olvidará a los "desposeídos". García agradeció a primero a Dios por su voluntad de permitir que el proceso democrático se desarrolle sin incidentes y por permitir lo que hasta el momento parece ser "la victoria del partido del pueblo". En segundo lugar, agradeció a los peruanos por su participación y su votación, y dijo que recogerá los planteamientos de todos sin excepción. "Estoy seguro de que en sus votos hay algo de verdad de lo que nuestra patria necesita para superar sus grandes problemas y afirmar su desarrollo", dijo.
Anticipó que buscará la manera de ejercer un eventual gobierno de la manera más abierta, eficaz y enérgica para transformar el país y expresó su sorpresa por la alta votación que obtuvo en Lima, "una ciudad que fue siempre esquiva a la candidatura del Partido Aprista, pero que hoy, según las proyecciones, nos da una importante victoria".
Alan García dijo también que en los resultados de la elección encuentra, hasta el momento, un doble sentido: "la afirmación de una necesidad de crecimiento económico de vinculación con el mercado internacional que nos ha hecho llegar Lima, el norte, Ica exportadora y Cerro de Pasco minero; pero leo también, de otro lado, el reclamo profundo de los desposeídos, de los que menos tienen, en la zona andina del sur, donde el señor Humala alcanzó una importante votación", acotó.

Adelantó además que convocará a los sectores políticos, instituciones y a quienes reúnan las condiciones para organizarse a fin de que nuestra patria acelere su crecimiento y desarrollo. Se dirigió también a los votantes del sur de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho, que no favorecieron con sus votos su candidatura, y dijo que eso no significará el olvido o un abismo entre un eventual gobierno suyo y las necesidades de compensar las desigualdades y desequilibrios que existen en estas ciudades. Reiteró su confianza en la economía mundial, de la cual -dijo- el Perú no debe separarse y fundamentó en esto su mensaje. "La economía mundial va a continuar favoreciendo el desarrollo de nuestra patria. Cualquier medida en contra de esa necesidad de vincular nuestra economía con el exterior tendrá gravísimas consecuencias a corto plazo para el desarrollo de nuestra país". En otro momento, dijo que el Perú ha dado un mensaje mayoritario en favor de la independencia nacional y ha derrotado el esfuerzo de Hugo Chávez de incorporarnos a su estrategia de expansión de un modelo retrógrado. No obstante, advirtió que nos amenaza un déficit que señala, como demuestran los créditos suplementarios que en este momento se están pidiendo, que la situación es difícil, pero expresó su confianza en que los peruanos apoyarán con sus ideas, propuestas y acciones la necesidad de que el país continúe avanzando. "Creo en la grandeza del país, en la posibilidad proyectada de una patria mucho más grande y en el nacionalismo. Creo fundamental que nuestra patria se consolide como el primer país del Pacífico Sudamericano y avance superando a nuestros vecinos", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario