Thabo Mbeki deposita una corona de flores en el monumento en memoria de las víctimas. (Foto: AP)
Sudáfrica conmemora hoy el 30 aniversario de los motines de Soweto, violentas protestas que pusieron en marcha la resistencia de la población negra del país contra el régimen segregacionista del 'apartheid'. Una fotografía de Hector Pietersen, un escolar de 13 años que murió en las revueltas, se convirtió en el símbolo de la brutalidad policial sudafricana. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha recordado en este aniversario la importancia de que los jóvenes de hoy luchen contra el azote del crimen y la corrupción, al igual que sus antecesores se enfrentaron a la segregación racial en las revueltas de Soweto de 1976. "La juventud debe enfrentarse a quienes faltan el respeto a nuestra libertad abusando de la gente, robando, secuestrando, asesinando y destrozando propiedades públicas y privadas", denunció Mbeki ante 40.000 personas en un estadio de Soweto. La fecha de hoy, que actualmente se celebra como 'Día de la Juventud', recuerda las manifestaciones organizadas el 16 de junio de 1976 por los estudiantes de esa ciudad próxima a Johannesburgo en protesta contra la imposición de cursar las principales materias de secundaria en el idioma afrikaans.
El afrikaans, un derivado del holandés del siglo XVII, es la lengua materna de los sudafricanos blancos de ese origen y durante la época del 'apartheid' era considerado por los negros como el lenguaje de la dominación racial a la que estaban sometidos. Si bien la ley que hacía obligatorio el estudio del afrikaans fue "la gota que rebasó la copa" aquel 16 de junio, los estudiantes negros de primaria y secundaria protestaban ya desde 1975 contra el sistema de la llamada 'educación bantú', cuya calidad era muy inferior a la que recibían los sudafricanos blancos. Aún hoy, las revueltas de Soweto son recordadas como uno de los momentos decisivos del movimiento 'antiapartheid'. Esta misma semana, el ex presidente de Sudráfrica Nelson Mandela afirmó que tenía la esperanza de que los jóvenes de su país recordasen y honrasen los sacrificios que los estudiantes que marcharon y murieron en las calles de Soweto. Hay muchas versiones acerca de lo sucedido ese día en Soweto como así también sobre el número de muertos, que va de sólo cuatro a 600, según los diferentes relatos. El primer estudiante herido fue Hastings Ndlovu, quien murió horas más tarde en el hospital, pero la primera víctima mortal en el mismo lugar de las protestas fue el niño de 13 años Hector Pieterson, cuya foto mientras era llevado en brazos por otro joven y con su hermana Antoinette corriendo al lado sacudió al mundo y se convirtió en un símbolo de la brutalidad policial sudafricana. En los actos comemorativos de este 30 aniversario, el presidente Thabo Mbeki ha depositado una corona de flores en el monumento en memoria del pequeño Hector Pieterson. Miles de sudafricanos se han manifestado por la misma ruta utilizada el 16 de junio de 1976 por los estudiantes, pero en lugar de piedras en las manos, llevaron flores, que depositaron al pie del monumento de Pieterson.
La rebelión de los jóvenes
Algunos dicen que la Policía abrió fuego cuando unos 5.000 estudiantes que marchaban por las calles de la ciudad comenzaron a apedrear a los agentes de seguridad, mientras que otros afirman que éstos dispararon primero gases lacrimógenos y que sólo entonces los jóvenes trataron de defenderse a pedradas. Los motines de Soweto se repitieron por todo el país. El Congreso Nacional Africano (CNA) -actualmente en el poder- se unió a la revuelta, que sólo se apaciguó a principios del año siguiente, cuando los estudiantes negros pudieron hacer los exámenes en sus idiomas nativos. La violencia de 1976 concluyó con cientos de civiles muertos, decenas de edificios administrativos incendiados, negocios saqueados y varios funcionarios gubernamentales asesinados por las muchedumbres enardecidas. Sudáfrica comenzó a desmantelar paulatinamente el 'apartheid' a finales de los años 80. El 17 de junio de 1991, el último presidente blanco del país, Frederick Willem De Klerk, promulgó la abolición votada por el Parlamento de la última de las leyes sobre las que se asentaba el sistema segregacionista. El país se convirtió en una democracia plena el 27 de abril de 1994, cuando celebró sus primeros comicios multirraciales, en los que fue elegido Nelson Mandela, el primer jefe de Estado sudafricano negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario