En un encuentro sin precedentes en la historia contemporánea, parlamentarios de Bolivia y Chile se reúnen desde ayer en La Paz para entablar un diálogo “sin prejuicios”, en un nuevo escenario político para ambas naciones. La mañana de ayer domingo, un grupo de cinco legisladores chilenos inició su visita de dos días a la sede de gobierno, donde junto a 12 parlamentarios bolivianos discutirán temas bilaterales sin exclusiones, por lo que se espera que se analice las soluciones a la mediterraneidad del país, además de asuntos comerciales y energéticos, según explicó el senador Gastón Cornejo (MAS), quien es jefe de la organización del encuentro. En esa línea, el senador chileno Nelson Ávila, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), dijo que “el objetivo es tener un diálogo sin prejuicios” y añadió que se busca “un contacto de pueblo a pueblo” por medio de los parlamentarios, de manera paralela a la diplomacia. Junto a Nelson Ávila, visitan La Paz el senador Alejandro Navarro, del Partido Socialista (PS), además de los diputados Marco Enríquez Ominami (PS), René Alinco Bustos, del Partido por la Democracia (PPD), y Alejandro Sule, también del PRSD. El senador Ávila subrayó que se pretende abrir un espacio para avanzar con audacia en una mayor complementariedad entre ambas naciones, por lo que confirmó que la temática marítima estará presente en la agenda de las dos delegaciones que se reunirán hasta mañana. “Escamotearlo (el tema marítimo) sería mentirnos a nosotros mismos”, comentó Ávila y agregó que con el encuentro se busca “tratar los temas de mutuo interés con la mayor apertura de mente que sea posible”, pues entre ambos países hay aspectos que “les unen con más fuerza que aquellos que les separan”. El senador Cornejo sostuvo que esta reunión está en la línea del planteamiento de la “diplomacia de los pueblos” ejecutada por el presidente Evo Morales.
En ese marco, se discutirá con los legisladores de Chile “asuntos de integración cultural, energética, comercial y por supuesto un tema sensible para todos como es la integración marítima”, por lo que afirmó que ese tema “lo vamos a plantear de entrada porque es principal en nuestras relaciones quebradas”. Los congresistas sostendrán una segunda reunión hoy, desde la mañana, en el Salón de los Retratos del Congreso. Para el final del día se espera que se firme una declaración conjunta.
Diplomacia fracturada
Interrupción • Las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, debido a la demanda boliviana de una restitución del acceso soberano al mar, perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante las tropas del vecino país. Relacionamiento • Con la posesión de los nuevos gobiernos de ambas naciones en este año, las relaciones se renuevan y se abre un espacio para crear un mecanismo más eficaz para el diálogo binacional.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario