El gobierno del presidente Hugo Chávez dio ayer un paso más en el proceso de nacionalización de las industrias estratégicas de Venezuela, al asegurarse el control del 86,21 por ciento de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el mayor grupo de telecomunicaciones del país. El Estado venezolano, que ya era dueño del 6,59 por ciento de Cantv, compró el 79,62 por ciento de la firma, tras la oferta pública de adquisición que lanzó para nacionalizar la compañía, una operación por la cual Venezuela pagó de más de 1600 millones de dólares. Este resultado incluye el 28,5 por ciento que el gobierno venezolano compró en febrero pasado a la estadounidense Verizon, accionista individual mayoritaria de Cantv.
Según informó el ministro de Telecomunicaciones venezolano, Jesse Chacón, el Estado asumirá el control de la empresa el 21 de este mes. Para esa fecha, "la Cantv será por fin realmente venezolana", dijo el funcionario. Chacón aseguró que "este mismo año" los venezolanos comenzarán a sentir "el cambio en cuanto a calidad del servicio, precio, cobertura y nuevas tecnologías". La empresa es la mayor proveedora de telefonía fija de Venezuela, domina el 78 por ciento del servicio de Internet y posee más de 4 millones de suscriptores en telefonía celular, a través de su filial Movilnet. Al iniciar en enero pasado su segundo mandato, Chávez decidió estatizar empresas de sectores definidos como "estratégicos", como el de las telecomunicaciones, la electricidad y el petróleo, como parte del proceso para implantar el "socialismo del siglo XXI" en Venezuela.
En ese contexto, el gobierno lanzó el mes pasado sendas ofertas para completar la estatización de Cantv y de Electricidad de Caracas (EDC). En cuanto a EDC, el gobierno acordó con la estadounidense AES Corporation la compra del 82,14 por ciento por 739 millones de dólares. Antes del proceso de estatización, las acciones de Cantv estaban en manos de Verizon, Telefónica de España y el banco privado venezolano Banesco. Una porción de las acciones estaba en manos de particulares. La compra de la mayor compañía de telecomunicaciones de Venezuela se produce una semana después de que el gobierno de Chávez tomara el control de las operaciones de la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario