viernes, mayo 11, 2007

Demócratas y republicanos dan vía libre a ratificación del TLC con Perú

El primer campanazo lo dio el Washington Post. En su edición de ayer anunció que demócratas y republicanos habían llegado a un acuerdo con la Casa Blanca sobre los puntos que deberían incorporarse en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que suscriba ese país, con lo cual se allanaba el camino para la ratificación de un acuerdo comercial con el Perú. Horas más tarde, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, confirmaba la noticia en una conferencia de prensa que contó incluso con la presencia de la representante de la Oficina Comercial de EEUU, Susan Schwab. Precisamente, la versión del Washington Post afirma que Schwab fue una de las artífices del acuerdo, pues este se dio tras una reunión que sostuvo la funcionaria del gobierno con el líder demócrata y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel.




Expectativa. Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EEUU, anuncia el histórico acuerdo entre republicanos y demócratas que beneficia al TLC con Perú. (Foto: EFE)

El compromiso que permitirá que en adelante demócratas y republicanos trabajen de la mano en la ratificación de los Tratados de Libre Comercio pendientes y la aprobación de otros nuevos incluye temas laborales como la exclusión del trabajo forzado e infantil, así como normas medioambientales y otras que garanticen un mayor acceso de los países a medicamentos genéricos. "Hoy es una ocasión histórica. Dijimos que tenemos ciertos principios que debemos aceptar como fundamentos para las negociaciones comerciales futuras, como son la normas laborales y que deben ser un núcleo importante en nuestros acuerdos", dijo Pelosi y resaltó que ahora los congresistas norteamericanos tienen un consenso sobre el libre comercio, que se basa en el reconocimiento de esas normas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario