miércoles, mayo 16, 2007

La violencia y el caos se apoderan de Gaza

Los enfrentamientos cada vez más violentos entre milicianos de Hamás y las fuerzas de seguridad de Al Fatah han convertido a Gaza en un escenario dramático y con un aspecto desolador. En sus calles, que habitualmente soportan un tráfico intenso, apenas circulan coches. A esto se une una huelga de basuras que dura ya ocho días. Pero lo que predomina es el fatalismo entre la población que no ve una solución posible a corto plazo. El último episodio de violencia en la jornada de hoy refleja la confusión que reina en Gaza, cuando milicianos de Hamás han matado por error a cinco de los suyos.
Los expertos creen los enfrentamientos van a durar unos días más, después vendrá un periodo de calma, pero seguirá sin solucionarse nada. El problema radica en que ambas facciones no se ponen de acuerdo en cómo organizar los cuerpos de seguridad. Al Fatah parece no haber aceptado la derrota en las elecciones, a lo que se une la excesiva fuerza con la que se emplea Hamás. El ataque de la pasada madrugada a la residencia del jefe de Seguridad Preventiva, Rashid Abu Shbak, en el que han muerto seis guardias leales a Abbas, es un mensaje claro en esa dirección.
Los enfrentamientos entre milicianos islamistas de Hamás y nacionalistas de Al Fatah han causado 15 muertos. El número de fallecidos en las últimas 24 horas asciende a 29. Además, hombres armados han disparado y herido también en Gaza a un relevante funcionario egipcio que se encontraba allí vigilando el alto el fuego entre Al Fatah y Hamás, según fuentes oficiales de la Seguridad palestina. El funcionario egipcio formaba parte de un equipo implicado en la mediación para la tregua y en el intento de poner fin a los enfrentamientos. La víctima caminaba con el portavoz del Gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah, Ghazi Hamad, que salió ileso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario