jueves, mayo 17, 2007

Puntos principales de acuerdo entre Congreso y Casa Blanca sobre inmigración

El Congreso y la Casa Blanca han pactado un acuerdo general para una reforma migratoria integral, que fortalecerá la seguridad fronteriza y sacará de las sombras a la población clandestina en EE.UU. El acuerdo, de poco más de 300 páginas, sirve de base para el proyecto de ley que debatirá el Senado a partir del próximo lunes. Para convertirse en ley, la iniciativa tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de EE.UU. y firmada por el presidente George W. Bush. Los negociadores han indicado que continuarán puliendo los pormenores del acuerdo, logrado después de varias semanas de negociaciones a puerta cerrada entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

A continuación, los principales puntos del acuerdo anunciado hoy, según un documento distribuido a la prensa por la Casa Blanca:



SEGURIDAD FRONTERIZA

Prevé la duplicación del número de inspectores y agentes de la Patrulla Fronteriza.

Construcción de más muros o bardas en la zona fronteriza.

Establecimiento de un nuevo "perímetro de seguridad" en la frontera con más vigilancia.


(La aplicación de los demás elementos y beneficios migratorios contemplados en el acuerdo está condicionada al reforzamiento de la seguridad fronteriza)

VERIFICACIÓN DE ESTATUS MIGRATORIO DE EMPLEADOS

Impone sanciones a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.

Establece que las empresas utilicen un sistema electrónico de verificación del estatus migratorio de quienes soliciten empleo. Se impondrán multas a compañías que violen la ley.

INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Permite una vía para la legalización de todo inmigrante indocumentado que llegó a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2007.

Los indocumentados recibirán un permiso de trabajo temporal y posteriormente una visa "Z" con la que podrán solicitar la residencia permanente, conocida como "tarjeta verde".

Sin embargo, el jefe de familia, con algunas excepciones, tendrá que regresar a su país de origen en un plazo de ocho años y desde allí tramitar la "tarjeta verde".

Para obtener la visa "Z", los solicitantes tienen que pagar una multa 5.000 dólares, demostrar dominio del inglés y someterse a una revisión de sus antecedentes penales.

También otorga visas "Z" para los estudiantes indocumentados que llegaron pequeños a EE.UU., se graduaron de secundaria y que aspiran a una educación universitaria. Los estudiantes podrán solicitar la residencia permanente en tres años.


PROGRAMA DE TRABAJADORES TEMPORALES

Se otorgarán 400.000 visas por año para trabajadores temporales. La visa tendría un límite de tres períodos de dos años cada uno y los solicitantes tendrían que pasar un año fuera de EE.UU. entre cada período.

Los beneficiarios del programa podrán traer a sus familiares inmediatos si demuestren que tienen los medios financieros para mantenerlos y que tienen seguro médico.

Establece protecciones laborales para los beneficiarios del programa.

Establece un programa paralelo para trabajadores en el sector agrícola.


REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Pide agilizar los trámites migratorios de alrededor de cuatro millones de familias que llevan muchos años esperando la residencia permanente.


SISTEMA DE PUNTOS PARA FUTUROS FLUJOS MIGRATORIOS

Establece un sistema de puntos en base al nivel educativo, nexos familiares, cualificaciones y experiencia laboral para personas que quieran emigrar legalmente a Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario