La niña británica de tres años Margaret Hill fue liberada anoche en el sur de Nigeria sin el pago de un rescate a sus secuestradores y sin detenidos, informaron hoy fuentes policiales. "No se pagó ningún rescate y tampoco se hizo ninguna detención en conexión con el secuestro", aseguró el comisario del estado de Rivers, Felix Ogbaudu, quien añadió que "la menor fue liberada ilesa". Margaret Hill, hija de un trabajador británico y madre nigeriana, pasó cuatro días de cautiverio tras ser secuestrada el pasado jueves cuando se dirigía a su escuela de en Port Harcourt, la capital del estado petrolero de Rivers. Los secuestradores pidieron primero intercambiarla por su padre y más tarde exigieron el pago de un rescate, bajo amenaza de asesinarla. El comisario Ogbaudu explicó que "el Servicio de Seguridad del Estado había negociado la liberación mientras la policía se había encargado de la seguridad"." Está bien pero tiene el cuerpo cubierto de picaduras de mosquitos", por lo que "vamos a viajar al extranjero para que reciba tratamiento médico", dijo Mike su padre tras la liberación.
La madre, Oluchi, se mostró "contenta", pero pidió que aquellos que hacen sufrir a los padres "un trauma de estas dimensiones tienen que considerar sus actos" y al gobierno que proporcione "más seguridad a la región". Momentos antes de la liberación de la niña, el gobernador de Rivers, Celestine Omehia, había visitado a los padres para avisarles de la inminencia del fin del secuestro. El jueves, cinco hombres armados rompieron los cristales del todoterreno donde viajaban Margaret y su madre, aprovechando un atasco, y se la llevaron en el mismo vehículo. Este secuestro suscitó el enfado de la sociedad nigeriana, y la condena del presidente Yar'Adua, de los partidos políticos, del Senado e incluso del mayor grupo armado de la región, el Movimiento por la Emancipación del Dela del Níger (MEND), que suele usar el secuestro a extranjeros como método de protesta política. Este movimiento que dice luchar contra la injusticia social y por los derechos de las comunidades locales ha señalado en diversas ocasiones que sus secuestros no buscan dinero y ayer tildó a los secuestradores de Margaret de "criminales".
El padre de Margaret trabaja para la empresa Lonestar Drilling, contratada por el gigante petrolero Shell, la misma compañía a la que pertenecen otros cinco trabajadores extranjeros secuestrados el pasado miércoles y entre los que se encuentra el venezolano Andrés Gamboa. El secuestro es un delito muy extendido en la región petrolera del sur del país, pero son raros los casos que afectan a niños o mujeres. Por lo general, todos los secuestrados son puestos en libertad algunos días después su captura. En los casos anteriores que afectaron a menores, los rehenes fueron los hijos de un empresario y de un abogado, ambos puestos en libertad después del pago de un rescate.Desde que comenzó el año, cerca de cien extranjeros han sido secuestrados por distintos grupos armados. Nigeria es el primer productor continental de crudo y el sexto entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario