miércoles, julio 11, 2007

MURIO UNA DE LAS GRANDES FIGURAS POLITICAS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA: ALFONSO LOPEZ MICHELSEN


Foto: Villegas Editores
El político, humanista y, a veces, rebelde sin causa, es el personaje de una obra de Villegas Editores.


López falleció en la madrugada de un infarto en su casa en Bogotá. Acababa de cumplir 94 años. Los funerales de Estado serán el jueves. Será velado en el Capitolio Nacional. Le sobreviven su esposa, Cecilia Caballero, y sus hijos Alfonso, Felipe y Juan Manuel López Caballero. Había nacido el 30 de junio de 1913. El ex mandatario colombiano era hijo del dos veces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo. Gobernó el país entre 1974 y 1978, período conocido como 'El mandato claro'. Antes de ser presidente fundó el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, disidencia del partido Liberal, y fue un combativo opositor al Frente Nacional, mecanismo de alternancia del poder entre los partidos tradicionales, que finalizó precisamente en 1974. Su primer cargo de elección popular fue el de concejal del municipio de Engativá, en 1938, el mismo año en que contrajo matrimonio.





Durante su dilatada carrera política fue varias veces congresista entre 1962 y 1966, primer gobernador del departamento del Cesar y Canciller durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo y embajador. Durante su presidencia dedicó buena parte de la gestión internacional de su gobierno a promover los acuerdos que llevaron en 1977 a la realización de una cumbre hemisférica en la que Estados Unidos firmó el tratado mediante el cual se comprometía a devolver la soberanía en la zona del canal de Panamá. El entonces presidente colombiano participó activamente en la gestión de ese tratado junto con sus homólogos estadounidenses, Gerald Ford y Jimmy Carter. También fue candidato presidencial en 1982, cuando fue derrotado en las elecciones por el conservador Belisario Betancur. El mismo Betancur señaló que, a pesar de ser fuertes contradictores políticos, López fue su gran amigo y recordó la frase que hizo carrera en el país: "Cuando López hablaba, ponía a pensar al país". Según Betancourt, López gozó de un "humor perverso", y era poseedor de una sabiduría y una gracia incomparable.
También es reconocido como uno de los impulsores del Festival de la Leyenda Vallenata. Su paso por la gobernación del Cesar le valió ser conocido con el apelativo de "El Pollo vallenato". Además fue reconocido como uno de los más destacados profesores de derecho constitucional en el país. Era abogado de la Universidad del Rosario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario