domingo, julio 15, 2007

Un texto clave para la seguridad continental

El Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, por sus siglas en inglés), cuyo cumplimiento por parte de Rusia acaba de ser suspendido, es uno de los textos clave que regulan la seguridad en este continente desde el fin de la Guerra Fría. Rusos y occidentales, representantes en total de 30 países firmantes del tratado, fracasaron el pasado 15 de junio en su intento de modificar este texto que Moscú juzga obsoleto, durante una conferencia extraordinaria en Viena.

El tratado, firmado en 1990, entró en vigor en 1992 para reducir las fuerzas armadas y los equipamientos clásicos de los dos bloques, previendo medidas de confianza, como comunicar al otro las grandes maniobras. Tras la caída de la Unión Soviética, el texto fue revisado en 1999, pero la OTAN rechaza ratificar la nueva versión mientras Rusia no retire sus tropas de Georgia y Moldavia. Además de reducciones de fuerzas y equipamientos de uno y otro lado de la ex Cortina de Hierro, el tratado prevé un mecanismo de inspecciones recíprocas con objeto de mejorar la transparencia entre el Este y el Oeste.

Reafirma además el principio de que ninguna fuerza extranjera puede ser estacionada en el territorio de un Estado firmante sin su previo acuerdo.

Según la OTAN, el tratado CFE "se ha convertido y sigue siendo la piedra angular de la seguridad y la estabilidad en Europa". El tratado de 1990 limitaba cinco categorías de armamentos pesados en una zona que se extendía desde el Atlántico hasta los montes Urales. Desde entonces ha permitido la destrucción de más de 60.000 tanques, vehículos de transporte, piezas de artillería, aviones y helicópteros. Los efectivos de las fuerzas armadas pasaron de 5,7 millones de hombres a menos de tres millones.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario