viernes, agosto 06, 2010

COLOMBIA: UN NUEVO MOMENTO

Tras ocho años de Gobierno de Álvaro Uribe, mañana le sucede Juan Manuel Santos al frente de Colombia con nuevos retos, más allá de la continuidad por la que apostó el electorado.

Sí, su elección fue un espaldarazo a la llamada política de seguridad democrática desplegada por Álvaro Uribe, su frontal lucha contra la narco-guerrilla de las FARC y la mejora sustancial en la vida de los colombianos que ya pueden circular por las carreteras de un país que vivió ‘secuestrado’ por el aislamiento impuesto por los terroristas.

Santos deberá avanzar. Su apuesta fuerte será derrotar el desempleo que azota Colombia y la inclusión, algo que ha mantenido preterido al campo y fue el pretexto que se buscó para justificar la lucha armada.

Días antes de la posesión, el cabecilla de unas disminuidas FARC, alias ‘Alfonso Cano’, pidió el diálogo. El abandono de la opción violenta es indispensable, sobre la base de la deserción de las filas insurgentes y un arrepentimiento y entrega voluntaria que evite prolongar el inútil derramamiento de sangre.

En lo internacional, más allá de los gritos estentóreos y de las posiciones maximalistas, se espera que las relaciones con Venezuela se normalicen. La disposición de ánimo de Santos en su gira por México, Perú y Argentina fue positiva.

En lo tocante a Ecuador, las recientes visitas del vicepresidente electo Angelino Garzón, y de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa son la mejor señal, como lo es la visita de Rafael Correa a Bogotá por el cambio de Gobierno.

Esperamos que pronto las relaciones entre Ecuador y Colombia, ya reanudadas, se eleven al intercambio de embajadores y se construya, desde las diferencias y el respeto, una relación estable y duradera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario