Aprueban un paquete de US$ 600 millones para combatir la llegada de indocumentados
Refuerza EE.UU. la seguridad en la frontera con MéxicoUn muro separa Nogales, México, de Nogales, Arizona, cuya ley podría ser copiada por Florida Foto: AP
WASHINGTON.- En medio de la fuerte polémica que provocó el anuncio del gobierno de Florida sobre un proyecto de ley contra la inmigración ilegal aún más duro que el de Arizona, el Senado estadounidense dio ayer su aprobación final a un paquete de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México.
La medida, que pretende financiar el despliegue de 1500 agentes adicionales en la frontera, la compra de dos aviones no tripulados, la mejora de las comunicaciones y la creación de bases de detención más próximas a la frontera, entre otros, fue aprobada en una rápida sesión especial del Senado y fue aplaudida por el presidente Barack Obama.
El senador demócrata Charles Schumer, patrocinador de la medida, defendió el paquete como una ley "inteligente, dura y efectiva que aumentará de forma significativa la integridad" de la frontera.
Con el visto bueno del Senado, el paquete de financiación adicional para la frontera queda listo para que sea promulgado por Obama, algo que se espera ocurra hoy.
En una primera reacción, el mandatario saludó la medida como una respuesta a su "llamado para reforzar el trabajo esencial de los agentes de la ley" en la frontera, y afirmó que "reforzará" la alianza con México "a la hora de combatir las bandas y organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera".
Obama había solicitado los fondos adicionales en mayo, cuando anunció el despliegue temporal de 1200 miembros de la Guardia Nacional en la frontera, que fue puesto en marcha a comienzos de este mes.
Analistas coinciden en que se trata de una maniobra "politizada" en vista del endurecimiento de la retórica del Partido Republicano, que reclama, desde hace meses, un refuerzo fronterizo antes de aceptar cualquier negociación sobre una reforma migratoria.
De cara a las elecciones legislativas de noviembre, la medida además "permite a los dos partidos atribuirse algunos avances frente a las inquietudes de los votantes sobre la seguridad fronteriza", señaló el sitio especializado Politico .
La rápida aprobación en el Congreso de los fondos fue una rara muestra de bipartidismo en el caliente debate sobre la inmigración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario