lunes, mayo 13, 2013

Alemania busca 'desesperadamente' trabajadores extranjeros


Los hijos del baby-boom alemán de los años 50 se están jubilando y tienen muy pocos nietos. La predicción sobre la que Adenauer sentó las bases de su sistema de economía social de mercado, su milagro económico y su generoso sistema de pensiones de jubilación, "niños siempre seguirán naciendo", no se ha cumplido exactamente como esperaba el histórico canciller alemán por culpa de la píldora anticonceptiva, la incorporación de la mujer al trabajo y los cambios culturales de la postmodernidad, de modo que Alemania se encuentra ante su temido "cambio demográfico" fundamentalmente porque no tiene suficientes alemanes.

Para mantener al alza su PIB y hacer sostenible su sistema de pensiones, Alemania necesita hasta 2020 1,7 millones de trabajadores extranjeros. Sólo así logrará el equilibrio necesario entre la demanda y la oferta en su mercado laboral. Y la cifra se eleva hasta 4 millones de trabajadores foráneos si proyectamos las cifras hasta 2035, según datos de la fiable Asociación de la Industria de Baviera.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, cree haber encontrado la forma de crear más alemanes y está estudiando ofrecer la doble nacionalidad a profesionales cualificados extranjeros, con el objetivo de hacer más atractivo su traslado a Alemania, hacerlo definitivo y lograr un aumento de la población, según reconoce en una entrevista que publica hoy el diario económico Handelsblatt.

El ministro, que hace esta propuesta en la víspera de la segunda Cumbre Demográfica alemana, considera que la primera economía europea debe articular una "verdadera cultura de bienvenida" que facilite la llegada de capital humano. Un elemento fundamental en esta estrategia es "la oferta de la doble nacionalidad", indica Rösler.

Cómo obtener la nacionalidad

Se trata de una auténtica revolución en el Derecho de Nacionalidad de este país, diseñado bajo el patrón del derecho de sangre y que no permite la doble nacionalidad salvo una excepción: pueden obtenerla los hijos nacidos en matrimonios binacionales en los que uno de los padres es ciudadano alemán en el momento del nacimiento de los hijos. En este caso las leyes alemanas reconocen el derecho a la doble nacionalidad, siempre y cuando la nacionalidad extranjera sea adquirida como un derecho de nacimiento (es decir de forma automática) y no a través de una solicitud. Fuera de esta excepción, se puede obtener la nacionalidad alemana por otras vías, pero el ciudadano se ve obligado a renunciar a su otra nacionalidad en el momento en que cumple los 18 años.

Si triunfa la propuesta de Rösler y si consigue mantenerla viva más allá de las elecciones generales de septiembre, el único nuevo requisito para obtener la doble nacionalidad en Alemania sería ser personal cualificado y tener un empleo. "Para Alemania, como para otros muchos países, la creciente necesidad de personal cualificado bueno es un reto", explica el ministro, líder del Partido Liberal Alemán (FDP), y que toma como referente el modelo canadiense de fomento de la inmigración.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario