Los gobiernos de Bolivia y Cuba acordaron trabajar de forma conjunta para romper el bloqueo estadounidense a la isla y obtener una salida boliviana al océano Pacífico, según un comunicado conjunto emitido ayer en La Paz. El mensaje es resultado de la primera reunión del Comité de Consultas Políticas de ambos gobiernos, que presidieron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Cuba, Felipe Pérez Roque, que ayer inició una visita oficial de dos días. El Canciller cubano destacó que la relación boliviano-cubana es "excelente" y está basada "en el respeto, la hermandad y en el diálogo fluido y creciente". Por ello, los dos países se comprometieron a ayudarse en sus respectivas luchas para, del lado cubano, terminar con el bloqueo estadounidense impuesto a la isla y, por parte boliviana, recuperar el acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.
Pérez también dijo que, junto a Choquehuanca, han coincidido en impulsar una "profunda reforma y democratización" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, Bolivia apoyará algunas de las metas, como el desarme general y nuclear, que aspira a lograr el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), presidido por Cuba. Durante el acto celebrado en el Ministerio de Exteriores, Pérez Roque y Choquehuanca elogiaron la cooperación que presta Cuba a Bolivia, fundamentalmente en materia de salud y de educación. Asimismo, ambos países desarrollarán un programa para la investigación conjunta de la hoja de coca, cuyo uso tradicional y revalorización defiende desde hace tiempo el presidente boliviano, Evo Morales.
En su primera jornada de visita oficial a Bolivia, Pérez Roque se entrevistó con Morales y con el vicepresidente, Álvaro García Linera. Al respecto de esa reunión, el ministro cubano dijo que le sirvió para constatar que el pueblo boliviano y su gobierno "avanzan en la senda de refundación del país". Después, al recibir del ministro Choquehuanca la condecoración de la "Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana", Pérez Roque se refirió al líder cubano, Fidel Castro, "que muchas veces soñó con que en Bolivia se abriera por fin el camino hacia la justicia y la igualdad". Sobre Castro, amigo y aliado de Morales, comentó además que da ejemplo "de optimismo, firmeza y disciplina" al estar concentrado en recuperarse de la enfermedad que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl hace casi nueve meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario