lunes, julio 09, 2007

La revolución de las bicicletas llega a París

El domingo próximo empezará en París una revolución urbana en dos ruedas que se está extendiendo por toda Europa: para incitar a los parisienses a dejar los autos en sus casas, la municipalidad colocará en toda la ciudad miles de bicicletas a disposición de la gente, que las podrá alquilar a un precio irrisorio. “Después de la Revolución, París tendrá su «bicilución»”, bromeó el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, al presentar el proyecto, bautizado Vélib. En una primera etapa, la municipalidad movilizará un parque de 10.648 bicicletas en 750 sitios de la capital.
A fin de año, el número de vélos (bicicletas) llegará a 20.600, en 1451 puntos de distribución, o sea, uno cada 250 metros. El principio es simple. El ciclista toma la bicicleta en una de las estaciones y cuando termina su recorrido la deja en otra estación, fijándola con un candado a un pilar informatizado. El pago se hace en cada parada, mediante una tarjeta magnética que recibe cuando saca el abono anual (37 dólares), diario (1,3 dólares) o semanal (7 dólares). La primera media hora de utilización es gratuita; la segunda y la tercera cuestan 1,4 dólares. A partir de la tercera hora, los precios aumentan gradualmente hasta llegar a 5 dólares cada 30 minutos. El dispositivo, que hasta el momento ha recibido una entusiasta respuesta, fue pensado para cambiar la relación de los parisienses con la ciudad y romper la costumbre de ir a todas partes en auto. "En una ciudad donde el 50 por ciento de los trayectos es inferior a dos kilómetros, no se justifica esa obsesión por el automóvil", explica Denis Baupin, adjunto del alcalde y responsable del área de transportes de París. En Francia, la idea no es nueva. La ciudad de La Rochelle, en la costa atlántica, fue la primera en ponerla en práctica, hace 20 años. El ejemplo fue imitado por otras municipalidades, entre ellas la de Lyon, en el centro del país, con un sistema bautizado Vélo v.

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