viernes, agosto 13, 2010

5.186 venezolanos fueron asesinados entre enero y junio

Expertos coinciden en que Venezuela vive una realidad inocultable. Cifras extraoficiales del Cicpc indican que hasta junio habían sido asesinadas más de 5.000 personas en todo el país. No hay estadísticas oficiales y el Gobierno mantiene fuera del discurso el tema de la inseguridad Vea: El video de Andrés Izarra durante el debate de CNN. La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los venezolanos | El Nacional

La inseguridad es un tabú en el Gobierno venezolano. No sólo asusta al ciudadano común, que teme perder su vida o sus propiedades. También causa pánico entre ministros, parlamentarios y hasta en el propio Presidente de la República, que evitan el tema porque saben que es un foco de inestabilidad social y política.

El sociólogo Ramón Piñango explicó que además del dolor humano y la amenaza colectiva, la inseguridad se convierte en un problema grave desde el punto de vista político. "Cuando la gente se siente amenazada cree que no sólo puede perder su propiedad, su Blackberry o su carro, sino que tiene el riesgo de perder la vida y el riesgo de muerte crece como riesgo colectivo. Eso tiene implicaciones políticas serias porque si a la gente la acorralan y la ponen a escoger entre el régimen político -sea de izquierda o de derecha- y su vida, se decidirán por su vida. Eso amenaza la estabilidad de cualquier régimen".

Luis Cedeño, experto en violencia y coordinador de la ONG Paz Activa, coincide en que al venezolano lo que más le interesa y preocupa es el problema de la violencia y la delincuencia, pero en Venezuela el sector oficial no habla de inseguridad, mientras los funcionarios del Gobierno se ríen de personas serias que sí tratan de dilucidar este fenómeno para buscar soluciones.

Ante el intento desmesurado de las autoridades por ocultar o no mencionar el tema, Piñango aclara: "Por muy duro que parezca, un muerto es algo tangible. Eso no es percepción ni es discutible. Lanzar cifras -como las que maneja Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de Violencia- en la cara de un funcionario es duro, y pobre de él si tiene que hacer lo imposible por ocultar la realidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario