Se avecinan días grises para Lula... Severino Cavalcanti, del Partido Progresista - línea derecha- , acaba de ser elegido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, en una terrible derrota del Partido de los Trabajadores, PT. Es la primera vez en la historia reciente del país que un partido de gobierno, con mayoría en la Cámara Baja, no logra elegir su propio candidato para la presidencia de este organismo.
La elección de Cavalcanti, supone una estruendosa derrota para el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cavalcanti, de 74 años, y con tres ejercicios en el Congreso, era visto como un "candidato corporativo", que hizo una intensa campaña interna entre sus colegas prometiendo elevar los salarios y mejorar las condiciones de trabajado de los diputados. El candidato de Lula, el oficialista Luiz Eduardo Greenhalgh, del estado de Sao Paulo, fue derrotado en la última ronda de un proceso de votación que comenzó a las seis de la tarde del lunes y se prolongó hasta el amanecer de hoy lunes en medio de complejas negociaciones.
Cavalcanti, que formaba parte de un grupo de diputados desconocidos y con poca ascendencia política real, presidirá la Cámara hasta 2006, último año del actual período de Lula. El presidente de la Cámara de Diputados es la tercera figura en el orden de sucesión del poder en Brasil y sustituye al presidente en caso de ausencia del vicepresidente de la República. Tiene el poder de decidir la agenda de discusiones de la Cámara y controlar las votaciones de proyectos de ley. Maneja un presupuesto que equivale a unos US$1.000 millones anuales y que supera con creces el de muchos de los 16 estados de Brasil. Este dinero es destinado a pagar la nómina de 15.000 funcionarios y a otros gastos burocráticos. Cavalcanti también tendrá derecho a vivir en una mansión oficial de 1.000 metros cuadrados ubicada en un terreno de 9.000 metros cuadrados a las orillas de un bucólico lago en la capital brasileña, cuidada por 21 empleados. Cavalcanti militó en ocho partidos desde 1962. Su actual organización es heredera del Partido Demócrata Social (PSD) que a su vez fue la base civil del régimen militar que gobernó Brasil por más de 20 años hasta 1985. El nuevo presidente de la Cámara venció al candidato oficialista por 300 votos contra 195 en la segunda vuelta de las elecciones. En la votación del segundo turno estuvieron presentes 498 de los 513 diputados federales brasileños. En sus primeras declaraciones Cavalcanti declaró que no hará oposición a Lula. Pero queda claro ahora que el PT tendrá que negociar duro con la oposición para hacer avanzar sus propuestas de ley, a pesar de contar con mayoría en las comisiones permanentes de la Cámara Baja. La candidatura de Greenhalgh se vio perjudica por la postulación de Virgilio Guimaraes, otro militante del PT, pero del estado de Minas Gerais que decidió hasta el último momento mantener su candidatura paralela disidente, a pesar de las presiones de la alta dirigencia del partido oficial. Guimaraes salió de la Cámara en medio de la algarabía de la oposición y no hizo ningún comentario, mientras sus colegas se mostraban perplejos y no parecían dar crédito a la derrota.
Este fue un servicio de Urgente24
Este fue un servicio de Urgente24

No hay comentarios.:
Publicar un comentario