El Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió a los países de América Latina que adopten regulaciones más estrictas en sus respectivos sistemas financieros ya que los mismos son aún vulnerables y deben crecer y fortalecerse para evitar futuras crisis. Una de las recetas que propone el FMI es la de terminar con la dependencia entre los gobiernos y los bancos centrales así como también reducir la deuda pública.
“El sistema financiero de los países de América Latina es aún vulnerable”. Esta fue la apreciación que realizó Anoop Singh, director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estos sistemas financieros han sido fuentes de vulnerabilidad en el pasado. Necesitan convertirse en una fuente de crecimiento”, agregó el indio.
Singh explicó "Estabilización y reforma en América Latina: una perspectiva macroeconómica en la experiencia desde comienzos de 1990", el informe del FMI en el que se refiere a la crisis argentina, de Ecuador y de Uruguay. “La experiencia de mediados de la década del ’90 claramente demostró el potencial de un rápido contagio con sus fronteras”.
“América Latina aprendió la mayor lección de los años 90, que debe centrarse en reducir la volatilidad macroeconómica, pero si desea mantener su mayor crecimiento en 10 años debe apresurarse en llevar a cabo reformas estructurales que atraigan recursos a largo plazo”, sugirió Singh. Las medidas más importantes para el FMI consisten en que los países de América Latina reduzcan y cambien el perfil de su elevada deuda pública, mantener un tipo de cambio flexible y la inflación bajo control, fortalecer el sistema financiero e impulsar el comercio.
"Somos optimistas sobre el futuro (...) En la mayoría de los países vemos un fortalecimiento de las políticas macroeconómicas, vemos atención a las reformas estructurales en áreas que no eran centro de atención en los 90. El desafío es mantener el crecimiento en los próximos años en un rango superior a 4%, o en 5%" e implementar reformas estructurales, institucionales y de gobernabilidad "que puedan atraer recursos nuevos a estas economías de manera sostenida", opinó Singh.También señala la necesidad de reducir la deuda pública y evitar que su composición sea en divisas, a corto plazo y tasa flotante. "Se requiere un esfuerzo sostenido para bajar la deuda pública" en relación al PBI, insistió Singh. Singh se refirió de modo elíptico al caso argentino: "El gobierno trabaja para reactivar las inversiones en Argentina. El progreso macroeconómico es un prerrequisito. Ellos lo reconocen, nosotros lo reconocemos. Dejaremos el resto para otro día", afirmó.
Este fue un servicio de Urgente24
Este fue un servicio de Urgente24

No hay comentarios.:
Publicar un comentario