sábado, junio 10, 2006

Alan sorprende y pide a Ollanta una reunión a puerta cerrada

Alan García Pérez se reencontró con la prensa nacional después de su elección como nuevo presidente, y sorprendió con una invitación pública a su ex rival, Ollanta Humala Tasso, para conversar en privado sobre la necesidad de consolidar la democracia peruana. García hizo este anuncio a pesar de que el almirante Luis Giampietri, su futuro primer vicepresidente, advirtió que Humala tiene la intención de rebelarse contra el orden legalmente establecido. En otras palabras, de perpetrar un golpe militar, apelando a sus relaciones con reservistas del Ejército. Pero a diferencia de Giampietri, García manifestó no creer que Humala esté inmerso en una "conspiración". "Estoy convencido de que él (Ollanta) se ha integrado a la vida democrática, y en la vida democrática tendrá grandes posibilidades más adelante", explicó.

Debe recordarse también que, durante la campaña, el líder aprista tuvo palabras bastante duras contra su par nacionalista. Entre otras cosas, lo calificó como “asesino de policías”. Pero ni la lluvia de adjetivos que arreció en los días previos a las elecciones ni el maltrato mutuo se presentan como obstáculos para que García intente el acercamiento. Según precisó, su llamado a Ollanta es para "una conversación a puerta cerrada" en el camino a lograr "una concertación" o "una coexistencia en beneficio del país". Y luego agregó que, por el bien del país, es capaz de sentarse a la misma mesa “con cualquiera”.

"Yo soy el presidente" Cuando le preguntaron a García si le preocupaba que Humala se convierta en un factor perturbador, respondió que si bien al ex candidato de UPP le asiste el derecho de opinar, no aceptará amenazas ni conspiraciones. "Tampoco creo que ocurra. El señor Humala se ha integrado a la vida democrática”, repitió. García admitió además que Humala tiene buenas perspectivas electorales para noviembre, cuando se elijan a presidentes regionales y alcaldes, o incluso hacia el 2011; no obstante, recordó que el nuevo mandatario es él. “Y no contaré con ningún ministro fantasma llamado Ollanta Humala”, afirmó.Sobre el gabinete y el TLCAyer, García habló de todo. Por ejemplo, puso fecha definitiva a la presentación del primer gabinete: el 27 de julio, apenas un día antes de recibir la banda presidencial. Adelantó también que el perfil que busca para el premierato es el de un “concertador” capaz de emprender las tareas de gobierno y de construir una mayoría permanente en el nuevo Congreso. De paso, informó que hoy se reunirá con las personas que se encargarán de la transferencia en las distintas ramas del Estado, aunque advirtió que de ningún modo debe entenderse que los elegidos se convertirán en los nuevos ministros. En otro momento, ratificó medidas de austeridad apenas empiece su mandato, como la reducción de los sueldos públicos y del personal asignado a Palacio de Gobierno, al igual que la supresión del despacho de la primera dama. Otro anuncio fue el "relanzamiento" de la Comisión Nacional Anticorrupción y de la figura del zar anticorrupción. Finalmente, sin aclarar cuál será la posición de la bancada aprista, dijo que no pondrá objeciones si el actual Congreso decide aprobar el TLC. Eso sí, advirtió que todo lo que se haga apuradamente puede terminar costándole más al Perú.
Fuente: Diario La República de Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA