Cuando todos los ojos están puestos en la posición que adoptará Chile frente a la postulación venezolana al Consejo de Seguridad de la ONU, y la Concertación evidencia claras diferencias sobre el tema, la visión del canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, es clara: "Como todos los buenos amigos, esperamos el apoyo de Chile".
Desde Caracas, Rodríguez precisa que si el día de la votación este apoyo chileno no llega, las relaciones bilaterales no se verán afectadas, ya que Venezuela -según él- no pone condicionamientos. Sin embargo, recuerda el apoyo que en su momento su país le entregó a José Miguel Insulza cuando se postuló a la Secretaría General de la OEA. El ministro de Relaciones Exteriores venezolano comenta con cierta extrañeza la postura adoptada por la DC chilena frente a la votación en la ONU. "Tengo entendido que esas voces, que con mayor ardor se están emitiendo en Chile, fueron las mismas que apoyaron el golpe de Estado en Venezuela (abril de 2002), y que abogaban por el reconocimiento de la brevísima dictadura del señor (Pedro) Carmona", comenta.
-¿Qué espera Venezuela del voto de Chile en la ONU?
"Como de todos los buenos amigos, esperamos el apoyo de Chile para lo que es un elemental derecho de un país como el nuestro, y también el derecho que corresponde a todo país que decide soberanamente. Aquí se está planteando una situación bastante parecida a la que ocurrió con ocasión de la elección del secretario general de la OEA. En un comienzo, Venezuela apoyó al doctor Insulza, los Estados Unidos apoyaron primero a un candidato de El Salvador, luego a un candidato de México y finalmente se demostró que Insulza no representaba ningún peligro. Éstas son disputas normales cuando una gran potencia pretende imponer su voluntad de quién debe o quién no debe estar".
-¿Esperan una retribución por parte de los chilenos por el apoyo que ustedes le dieron a Insulza en su momento?
"Cuando nosotros apoyamos al doctor Insulza no establecimos ninguna condición, porque no es el estilo nuestro. Optamos por él, porque consideramos, como lo están demostrando los hechos, que era un candidato que podía representar adecuadamente los intereses de todos nuestros países, de manera que no hubo condicionamiento y nunca lo habrá".-¿Qué le parecen las supuestas presiones de EE.UU. a Chile para que no apoye a Caracas, o de lo contrario no entrenará a los pilotos chilenos de los F-16?"Yo no voy a dar una respuesta sobre ese aspecto, porque no me consta lo del entrenamiento, y no quiero ser irresponsable, pero como ha ocurrido con todos los grandes imperios, el imperio norteamericano ha ejercido intervenciones groseras. Ustedes han vivido una dolorosa experiencia como la que ocurrió después de la muerte del Presidente Allende, entonces no es un hecho inédito en la historia de los grandes imperios, y muy particularmente del norteamericano".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario