El gobierno venezolano estudia lanzar una ofensiva para restringir aún más la adquisición de dólares no oficiales como respuesta a la veloz depreciación del bolívar en el mercado paralelo, que está disparando la inflación en el país petrolero. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, admitió ayer que ciertas transacciones financieras con divisas fuera de canales oficiales, llamado mercado paralelo, podrían ser declaradas ilegales. ''Operar con bonos en dólares es legal actualmente, pero lo que es permitido en determinado momento, podría no ser permitido en circunstancias diferentes'', declaró Sanguino en una conferencia de prensa en Caracas.
Ese mercado, que comercializa diariamente entre $20 millones y $40 millones, es fuente regular de divisas para inversores, viajeros, fabricantes e importadores, según el superintendente de impuestos de Venezuela, José Vielma, quien ha exhortado a los legisladores a fortalecer el control. Venezuela importa el 60 por ciento de sus bienes de consumo, y es el más importante socio comercial del sur de la Florida después de Brasil.
Tanto en Caracas como en Wall Street, los economistas reaccionaron con alarma, dado que la restricción, contrariamente a su propósito, terminaría por elevar más el precio del dólar en el mercado libre, que actualmente duplica al del dólar oficial. ''Eso nos conduce a una situación de inflación creciente, a una mayor inefectividad de los controles de cambio y a una distorsión tremenda de la economía'', observó el analista económico venezolano Pedro Palma en una conversación telefónica desde Caracas. ``A la larga, termina en la necesidad de desmantelar y sincerar todas las distorsiones que se han acumulado, con efectos realmente devastadores para los venezolanos''.
La propuesta económica se une a otras medidas de control anunciadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez en las últimas dos semanas, como la nacionalización de empresas, las iniciativas de expropiación de bienes privados y las leyes de ideologización del sistema educativo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario