Ante lo que consideran un nuevo "atropello" del Ejecutivo, los magistrados de los órganos del Poder Judicial se unieron para rechazar el juicio de responsabilidades contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, planteado por el presidente Evo Morales, y exigirle al primer mandatario que deponga su propósito "en aras de la paz social, la vigencia plena de las garantías constitucionales y del Estado democrático de derecho".
La posición fue expresada ayer por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Agrario Nacional en un pronunciamiento de respaldo a sus colegas del Tribunal Constitucional titulado "Por la dignidad del Poder Judicial", el mismo que fue leído por el titular de la Suprema, Héctor Sandoval. Mientras las autoridades judiciales hacían un frente de solidaridad en la Capital de la República; en la sede de gobierno, el presidente Evo Morales reiteró sus criticas contra los administradores de justicia e informó que envió una nota a la OEA y la ONU dándoles a conocer del juicio de responsabilidades que planteó contra los miembros del Tribunal Constitucional por supuesto prevaricato y adujo que la justicia boliviana es vista como "la más corrupta de los poderes del Estado". Morales explicó a la prensa internacional que denunciará ante las Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, que el Tribunal cometió prevaricato al emitir una reciente sentencia "ilegal" en la que cesó a cuatro personas que el mandatario nombró en diciembre como ministros interinos de la Corte Suprema de Justicia. Ante estas declaraciones, los integrantes del Poder Judicial reaccionaron y calificaron como "agresión" a la institucionalidad el enjuiciamiento al Tribunal Constitucional y advirtieron que el mandatario busca "amedrentar y defenestrar al Poder Judicial". "Ante la permanente y sistemática agresión del Gobierno Nacional al Poder Judicial, actualmente expresada en una denuncia y ofensas contra los magistrados del Tribunal Constitucional, manifestamos nuestro rechazo a este nuevo atropello a la institucionalidad que vulnera el principio constitucional de respeto a la independencia de los poderes", dice el documento. "Jamás permitiremos que, por sólo el cumplimiento de sus funciones, se tenga que enjuiciar a todo un tribunal (...) porque la justicia no ha estado ni estará nunca sometida al poder político", añade el texto, que fue leído por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandóval. Defienden fallo El Tribunal Constitucional defiende su fallo respecto a la cesación de los cuatro ministros interinos de la Corte Suprema de Justicia y denunció que el Gobierno promueve un atentado contra el Poder Judicial.
La vocero del Tribunal Constitucional, Martha Rojas, señaló que los magistrados están convencidos de haber actuado conforme a la Constitución. Ante la decisión del Poder Ejecutivo de juzgarlos, Rojas dijo que asumirán su defensa en las instancias señaladas por Ley.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario