Mientras Bolivia y Petrobras trabajan en un acuerdo para la compra venta de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder, el Gobierno brasileño cuenta las horas para conocer los resultados de la negociación. El país tiene plazo hasta las 11.00 (15.00 GMT) de hoy para aceptar o no la última propuesta de la empresa brasileña, en el proceso de compra del 100 por ciento de las dos refinerías que están en manos de Petrobras, que el pasado lunes amenazó con ingresar a un arbitraje internacional.
Según un despacho de la agencia de noticias EFE, fechado en Brasilia, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia brasileña resaltó en un comunicado que el plazo para que Bolivia se manifieste sobre el precio de las instalaciones fijado por Petrobras, y que fue ayer discutido en La Paz, expira hoy a las 15.00 GMT (11.00 hora boliviana). El palacio gubernamental de Planalto negó también que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva haya interferido en las negociaciones entre Petrobras y YPFB. Al respecto, el presidente Evo Morales declaró anoche en la ciudad de Cochabamba que, en cualquier momento, pueden haber novedades respecto de la compra de ambas refinerías. “Cualquier momento pueden haber novedades. Hay un trabajo de 24 horas, reuniones permanentes. En cualquier momento puedo volver a La Paz para tomar decisiones”, señaló Morales.
Desde las 9.00 de ayer y hasta el mediodía, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, junto a su equipo técnico, se reunió con los ejecutivos y el presidente de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas, para definir el precio de venta de las plantas de refinación. En dicha reunión, los ejecutivos de la empresa petrolera dejaron la propuesta de venta, que el Poder Ejecutivo aún la analiza, para dar una respuesta en el curso de las próximas horas. Las negociaciones se precipitaron luego de que el Gobierno lanzara el decreto que saca del negocio de la comercialización del crudo reconstituido a la empresa Petrobras Bolivia Refinación (PBR), todavía propietaria de las plantas de refinación. Petrobras decidió vender el 100 por ciento de las acciones de las plantas y puso un plazo de tres días para llegar a un arreglo. Hasta el martes, se supo que el precio que pide Brasil por las dos plantas de refinación es de $us 112 millones.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario