La canciller de Ecuador María Espinosa negó que su país y Chile busquen constituir un eje contra el Perú, en referencia al tema de delimitación marítima.
Como se sabe, la polémica se generó luego de la declaración conjunta suscrita el jueves en Santiago de Chile por Espinosa y el canciller chileno Alejandro Foxley, en que reiteraron la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 en los que, según las dos naciones, ratifica los límites en el océano Pacífico.
Perú niega que esos tratados sean limítrofes y sostiene que la delimitación binacional del mar aún está pendiente con Chile. Con Ecuador, dice, no existen problemas de límites luego de los tratados de paz de 1998 que se firmaron tras una corta guerra en 1995.
"Es de lamentar que una visita tan importante para las relaciones bilaterales de Chile y Ecuador se haya concretado en un tema que realmente ocupó un rol marginal en las conversaciones y en los acuerdos de los dos países", afirmó Espinosa, en una conferencia de prensa en Quito. "Creo que hay una enorme suspicacia en los medios de comunicación en Perú, que ha habido una distorsión de la visita nuestra a Chile, que de ningún modo se trata de conformar un eje, que se trata mas bien de conformar una plataforma de integración", explicó. Espinosa destacó que Ecuador tiene excelentes relaciones tanto Chile como con Perú, que deberán resolver sus diferencias como un asunto bilateral.
La canciller también expresó la complacencia del gobierno por las recientes declaraciones del presidente peruano Alan García y su canciller que ratifican que no existe ningún diferendo limítrofe entre Ecuador y Perú.
Resaltó que Ecuador y Perú "pasan quizá, por el mejor momento en sus relaciones bilaterales" por lo que se ha acordado realizar un gabinete binacional, presidido por los mandatarios de Ecuador y Perú, en la ciudad peruana de Tumbes para el 1 y 2 de junio, con el fin de estrechar vínculos y acordar proyectos en varios ámbitos.
Fuente: Diario El Comercio de Lima

No hay comentarios.:
Publicar un comentario