La Casa Blanca abrió ayer la puerta a la posibilidad de aceptar la salida del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, que por su parte defendió su desempeño y sus acciones ante un Consejo Directivo que lo acusó de incurrir en conflicto de interés y que, de hecho, cuestionó su capacidad para seguir al frente de la institución. Un intento de la Casa Blanca por fortalecer su posición habría fracasado a pesar de que según al menos una versión ofreció que el asediado Wolfowitz renuncie voluntariamente si el Consejo retira los cargos en su contra, contenidos en un reporte divulgado el lunes.
Wolfowitz se presentó anoche ante el Consejo, ante el cual "imploró" una decisión "justa". "Imploro que sean justos al tomar su decisión, porque ésta no sólo afectará mi vida, sino la forma en que esta institución es vista en EU y el mundo", dijo en un comunicado. En vista de que ayer no se llegó a ninguna decisión, el Consejo decidió volver a reunirse hoy para analizar el caso. La expectativa de que Wolfowitz renuncie fue fortalecida por una declaración de Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, en el sentido de que "todas las opciones están sobre la mesa". Snow indicó también que el presidente estadounidense George W. Bush mantenía su fe en Wolfowitz y que las acusaciones de que favoreció desmedidamente a su compañera sentimental, Shaha Riza, al apoyar su ascenso y un fuerte aumento salarial para "endulzar" su salida temporal del banco, "no es una falta que amerite el despido".
Pero un esfuerzo de la Casa Blanca por incrementar el respaldo a Wolfowitz en el Consejo del Banco habría fracasado parcialmente, según fuentes enteradas, que consignaron que, de los principales países accionistas-contribuyentes del banco, sólo Japón expresó respaldo pero el resto de los países industrializados y muy en especial los europeos se manifestaron en contra. El propio Snow pareció dejar una salida abierta a la Casa Blanca al apuntar que "en algún momento en el futuro habrá conversaciones sobre la dirección apropiada del banco". La eventual resolución del diferendo es políticamente importante para EU que, como el mayor accionista y principal fuente de fondos de la institución ha determinado al director del banco e influido en sus programas.
La oposición a Wolfowitz deriva en parte de su actuación como secretario de Defensa adjunto entre 2001 y 2005 y su reputación como "arquitecto" de la guerra estadounidense contra Irak, así como de un estilo de trabajo que provocó serios roces con empleados y funcionarios del Banco. Wolfowitz, confirmado como presidente del banco en junio de 2005 y se queja de haber sido objeto de "una emboscada" política, quedó expuesto debido al arreglo con Riza, que primero trató de presentar como fruto de un acuerdo con el Consejo y que luego calificó como un error lamentable. De acuerdo con la versión de Wolfowitz, parcialmente corroborada por el Consejo, cuando fue nombrado presidente del banco en 2005 le informó de su relación y los pasos adoptados para resolver el conflicto de interés, que incluyeron la promoción a vicepresidente y un aumento salarial de 133 mil a 196 mil dólares anuales, así como su traslado a un programa en colaboración con el Departamento de Estado. El reporte del banco destacó, sin embargo, que en realidad sí hubo conflicto de interés.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario