El Senado rechazó ayer una propuesta demócrata de suspender el financiamiento de las operaciones militares en Irak a partir del 31 de marzo del 2008. La votación en la cámara alta fue una derrota para el senador Russell Feingold y otros legisladores demócratas que desean poner fin a la guerra. Pero la propuesta se había ganado el apoyo de varios legisladores prominentes, entre ellos candidatos a la presidencia que hasta ahora se habían abstenido de respaldar un límite a los gastos en la guerra, indicio del creciente descontento entre el público con esa campaña bélica. La propuesta fue derrotada por 29 a favor y 67 en contra, 31 votos menos de los necesarios para avanzar.
Entre los 67 senadores que se opusieron a la propuesta de Feingold había 19 demócratas, 47 republicanos y el independiente por Connecticut Joseph Lieberman. Entre los que respaldaron la Propuesta, había 28 demócratas y Bernard Sanders, independiente por Vermont. La senadora Hillary Rodham Clinton, considerada la favorita para obtener la nominación presidencial por el Partido Demócrata, se había opuesto a fijar un plazo para retirar las tropas de Irak. Pero esta vez aceptó respaldar la medida ''pues nosotros, como un partido unido, debemos trabajar de manera conjunta, con claridad de propósito y de misión a fin de traer a nuestros soldados a casa y poner fin a esta guerra'', señaló. El senador Barack Obama, otro fuerte precandidato presidencial demócrata, dijo que hubiera preferido un plan que ofreciera más flexibilidad, pero que deseaba ``enviar un vigoroso mensaje al gobierno iraquí, al Presidente y a mis colegas republicanos de que [...] es necesario cambiar el curso''.
Se presumía que la propuesta no obtendría los votos necesarios. Pero su propósito era medir la tolerancia de los legisladores a un proyecto de ley contrario a la guerra. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, señaló ayer: ``Seguimos unidos [...] en nuestra creencia de que los soldados están enredados en una guerra civil insoluble''. La propuesta de Feingold, copatrocinada por Reid y por el senador Christopher Dodd, demostró ser causa de división entre los demócratas. El senador Carl Levin, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, indicó que se oponía a cualquier medida que cortara los fondos para la guerra. ''No queremos enviar un mensaje a los soldados'' de que el Congreso no les ofrece respaldo, dijo. Pero otros demócratas manifestaron que la acción era necesaria. ''No me gusta el lenguaje empleado en la enmienda de Feingold'', dijo el senador Joseph Biden, quien también aspira a la nominación presidencial demócrata, ''pero sí me gusta la idea de que debemos mantener la presión'' para lograr el fin de la guerra en Irak.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:
Publicar un comentario