El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, declaró hoy que la próxima reunión de los presidentes peruano, Alan García, y ecuatoriano, Rafael Correa, servirá para dar "vuelta a la página" a las presuntas diferencias en asuntos limítrofes. Los mandatarios tienen previsto para los primeros días de junio una reunión binacional en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes, acompañados por sus respectivos gabinetes ministeriales.Del Castillo comentó que "si el presidente García y el presidente Correa van a hablar, como creo que van a hablar, y fijar una fecha de encuentro, en buena hora". La probable fecha del encuentro es el 1 y 2 de junio, aunque todavía no se ha fijado oficialmente la cita. "A mi juicio eso haría voltear la página de lo anterior", señaló en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.
Del Castillo hacía referencia a la tensión que produjo en Lima las declaraciones de Correa en el sentido de que "ciertos sectores de Perú", entre los que descartó al gobierno, "quieren crear conflictos donde no los hay"."Se les ha ocurrido que ya el límite marítimo no es el paralelo que siempre hemos utilizado, sino una bisectriz que quieren imponer y también se lo quieren imponer a Chile", remarcó Correa el pasado 5 de mayo. El jefe del gabinete también comentó unas recientes declaraciones de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, respecto a que en Perú se ha sobredimensionado la ratificación de los acuerdos suscritos por Chile y Ecuador en los años 50 sobre el manejo de las 200 millas marítimas. Según Del Castillo, Espinosa atribuyó el hecho a "problemas con la oposición en el Perú", pero el primer ministro dijo que tampoco podía "cargarle" a los opositores un tema que "no es verdad". El pasado viernes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que no había sido "oportuno" que Chile y Ecuador firmaran una declaración que ratifica la posición de sus países sobre sus límites marítimos con Perú. Agregó que "esas manifestaciones pueden ser interpretadas, de alguna manera, como una especie de alianza frente a otro".
El jueves último, los cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y de Ecuador reafirmaron en Santiago "la plena vigencia" de unos acuerdos suscritos con Perú en 1952 y 1954, que consideran que establecen sus límites marítimos.Perú afirma, por su parte, que esos acuerdos sólo se refieren a temas de pesca y aún tiene pendiente sus límites marítimos con Chile, mientras que indica que sus límites con Ecuador fueron establecidos por el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y en el Acuerdo de Paz suscrito en Brasilia en 1998.
Fuente: Diario La Hora de Quito

No hay comentarios.:
Publicar un comentario