Los cadáveres retirados del complejo religioso han sido trasladados a un depósito frigorífico privado 'Sarhad Balochistán' en el sector I-8 de Islamabad, a unos 20 kilómetros de la mezquita, que según agregó, está siendo vigilado por contingentes paramilitares y policiales. Asimismo, el jefe de la Fundación humanitaria Edhi, Abdul Sattar Edhi, reveló a la prensa en Islamabad que, tras la operación contra la mezquita, las autoridades militares le encargaron 400 sudarios blancos, que los musulmanes emplean para cubrir a sus muertos.
Esta circunstancia sería especialmente negativa para el presidente Pervez Musharraf, que se enfrenta a unas elecciones para revalidar un segundo mandanto por cinco años. El general, que alcanzó el poder mediante un golpe de Estado en 1999 y es aliado de Estados Unidos, se ha convertido en el blanco del vídeo del 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, que pidió venganza por lo ocurrido en la mezquita. "Si ustedes no se vengan... Musharraf no los respetará", afirmó. Se culmina el control del complejo. Los soldados finalizaron la toma de control de los cuarteles centrales y del complejo residencial donde vivía el clérigo radical Abdul Rashid Ghazi. Tampoco han quedado militantes u otros seguidores de Ghazi en el interior, afirmó el portavoz militar, mayor general Wahid Arshad. "La primera fase está terminada (...) las Fuerzas Especiales cumplieron con la tarea de barrer a los militantes y sacar a los civiles, eso está acabado", dijo Arshad.
Ghazi murió el martes por la noche en un tiroteo, junto a otros militantes con los que se había atrincherado. Su cuerpo fue llevado para ser enterrado en su ciudad natal en la provincia de Punjab, dijo un funcionario del Ministerio del Interior. Su hermano Abdul, también clérigo de la mezquita y huido el pasado fin de semana escondido en una burka de mujer, ha sido autorizado para acompañar el cuerpo de Ghazi para su funeral. Se pospone el entierro del clérigo Pese a que las hermanas de ambos recurrieron al Tribunal Supremo (TS) para que se cumpla la última voluntad de Ghazi de ser enterrado en la Jamia Faridia, la "madrasa" masculina de la mezquita, los soldados llevaron el cadáver a la aldea baluchi de Rojhan Abdullah, situada en el centro de Pakistán.
El entierro ha sido pospuesto hasta la mañana del jueves, tras una orden del TS que exigió dar tiempo para que lleguen las hermanas, y que además pidió cumplir con la voluntad de Ghazi más adelante si la familia insiste en ello.
Si el 'martirio' de Ghazi puede resultar desestabilizador para el régimen, mucho más lo sería la matanza de niñas estudiantes de la Jamia Hafsa, la 'madrasa' femenina en la que se registraron los peores enfrentamientos armados.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario