jueves, julio 19, 2007

Rusia toma represalias contra Reino Unido y expulsa a cuatro diplomáticos británicos

Las relaciones entre Moscú y Londres se tensan al máximo por el 'caso Litvinenko'. Rusia ha decidido expulsar a cuatro diplomáticos británicos, ha anunciado que ningún cargo ruso visitará Reino Unido, tampoco emitirá visados para funcionarios británicos y ha cesado toda colaboración antiterrorista con ese país. Estas decisiones se hacen públicas después de que el embajador del Reino Unido en Moscú, Tony Brenton, haya acudido a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Rusia prometió el martes que emitiría una "pronta" respuesta a Londres por su decisión de expulsar del Reino Unido a cuatro de sus diplomáticos, a los que el lunes pasado se les dio 10 días para abandonar ese país. El mismo plazo se le ha dado a los británicos. El viceministro de Exteriores ruso ha insistido en que la negativa de Moscú a entregar a la Justicia británica al ex agente Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato de Alexander Litvinenko, se basa en la Constitución rusa.

El artículo 61 de la Constitución impide la extradición de un ciudadano ruso. Según la Fiscalía británica, hay pruebas suficientes para procesar a Lugovoi por el asesinato de Litvinenko, antiguo agente del KGB que murió el 23 de noviembre pasado de 2006 envenenado con polonio 210. El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ha dejado abierta la posibilidad de que Lugovoi sea juzgado en territorio ruso, si las autoridades británicas aportan pruebas suficientes en su contra.
Litvinenko, antiguo espía del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB), murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres envenenado por polonio 210.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA