En lo que significará su primer acto público internacional después de su virtual elección, Alan García Pérez viajará mañana martes a Brasil, invitado por el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. Será una visita corta, de apenas cuatro horas, según informó la oficina de prensa del Partido Aprista. Lula (en un gesto que revela mucho) enviará el avión presidencial. La agenda incluye una reunión en el Palacio de la Alborada, en Brasilia, con el mandatario brasileño y algunos ministros de Estado. La ocasión se presenta propicia para que Perú y Brasil estrechen relaciones políticas y comerciales (leer enfoque aparte). Y de paso, servirá para que García y Lula evalúen cómo se puede profundizar la alianza estratégica definida por ambas naciones. Efectivamente, Lula cuenta con grandes posibilidades de reelegirse en octubre.
"Votaría por él"
García admira a Lula. Así lo reconoció en una entrevista concedida al diario brasileño "O'Globo", donde afirmó que, si pudiera, votaría por el líder del Partido de los Trabajadores (PT). García recordó que cuando el PT enfrentó serias denuncias por corrupción que desestabilizaron al gobierno, García escribió una carta a los presidentes de la Internacional Socialista con la consigna "Defendamos a Lula". "Sé que él lo tomó con cariño", añadió el virtual presidente peruano. En la misma entrevista, el líder del APRA expresó su interés en que Brasil observe al Perú como un aliado comercial estratégico. "Tengo la esperanza de que Brasil mire al Pacífico. Éste (Perú) es su puerto", afirmó.
Elogia a Chile
García no solamente se siente cercano a Lula y Brasil pues ha tenido palabras elogiosas para con Chile y su presidenta, la socialista Michelle Bachelet. "En el caso de Chile hay una convergencia de Estado que lucha contra la pobreza y tiene seis veces más inversión en educación que Perú", declaró al diario argentino "Clarín". No es un secreto que entre García y Bachelet existen coincidencias. Otro artículo, publicado en "La Tercera" de Chile, dio cuenta de que la victoria de García sobre Ollanta Humala Tasso tranquilizó al gobierno de la Concertación. De hecho, ya se comenta que vendría a Lima el canciller chileno, Alejandro Foxley, con un mensaje personal de Bachelet para el futuro presidente peruano.
Venezuela
Mientras su cercanía a Lula y a Bachelet se hace cada semana más evidente, García también busca echarle agua fría al enfrentamiento verbal y diplomático con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. No le ha tendido la mano. Acaso tampoco haya perdón, aunque sí olvido. "A partir de la noche del domingo he perdido la memoria de lo anterior", dijo García en la entrevista al "Clarín". Se refería a Chávez y los insultos proferidos por éste durante la campaña electoral, en su afán por apoyar a la candidatura de Humala Tasso. Incluso, cuando fue consultado sobre si Chávez podría estar presente en su asunción de mando, el próximo 28 de julio, respondió: "Todos los jefes de Estado están invitados". García declaró a "Clarín" que con Venezuela mantendrá una relación de jefe de Estado. Y añadió: "Las necesidades nacionales son más importantes que las personales". García también aseguró que no pretende convertirse en el líder de una corriente anti Chávez en el continente. Desde luego, lanzó una advertencia para el venezolano : "Si alguien quiere molestar, se encontrará conmigo, pero por el momento prefiero ver las cosas con optimismo". Sin embargo, a pesar de este llamado a tregua, Chávez no cede. Ayer, el presidente de Venezuela se refirió a las relaciones con el Perú, a las que calificó de "congeladas". Debe señalarse que García concedió, además, una entrevista al diario "ABC", de España. En ella, admitió que fue un "agitador continental" durante su primera gestión, pero que ahora tomará las cosas con mayor modestia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario