No le quita el sueño. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo que "no hay nada nuevo" en la ratificación de la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954 entre las cancillerías de Chile y Ecuador, sobre los límites marítimos. "No hay nada nuevo, nada que perjudique al Perú", indicó García Belaunde, tras mencionar que los convenios en mención se suscribieron entre los tres países para establecer la soberanía sobre las 200 millas de mar. Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, sostuvo que "si las declaraciones de ambas cancillerías ratifican los tratados que el Perú cuestiona como instrumentos limítrofes, nuestro país será firme y no retrocederá".
Sin embargo, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, sostuvo que el diferendo marítimo entre Chile y Perú es un problema bilateral en el que su país no desea intervenir. Además, confirmó junto con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, su visión común frente a los temas marítimos. Asimismo, anunciaron que impulsarán un plan de trabajo en las áreas de educación, defensa, migraciones, entre otros.
García y Correa
García Belaunde acudió anoche a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar, en sesión reservada, sobre la posición peruana referente al tema. Más temprano anunció que el 1º de junio el presidente Alan García se reunirá con su par ecuatoriano Rafael Correa y con sus respectivos ministros en Tumbes.
La clave
COMPRA. El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, negó que el gobierno de su país quiera comprar armamento a Chile tras la controversia suscitada con el Perú por el diferendo marítimo.
Fuente: Diario La República de Lima

No hay comentarios.:
Publicar un comentario