En un momento de notorio enfriamiento de las relaciones entre EE UU y Rusia, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llega hoy a Moscú en una visita de dos días. Durante el encuentro abordará con las autoridades rusas un amplio espectro de asuntos internacionales y bilaterales en los que las posiciones de ambos países se enfrentan radicalmente. "Se hablará de temas regionales, de los planes de EE UU de emplazar elementos de su defensa antimisiles en Europa Oriental, de la situación en torno al tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y de las relaciones bilaterales", ha adelantado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin.
En vísperas de su viaje a la capital rusa, Rice ha señalado que Washington y Moscú difieren sobre la situación en el espacio postsoviético, en particular en Georgia y Ucrania. A EE UU le preocupa la política rusa en el campo de la energía. Rice también ha manifestado la preocupación norteamericana por la situación en Rusia y la concentración del poder el país. "Es difícil no llegar a la conclusión de la que la máxima tarea de la política exterior de EEUU es conservar y asegurarse por mucho tiempo el liderazgo en los asuntos mundiales", ha escrito recientemente el ministro de Asunto Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Rusia rechaza las acusaciones de que haya retrocesos democráticos en el país, de que el Kremlin tenga ambiciones imperialistas en el espacio postsoviético, y sostiene que esas acusaciones son un ejemplo de competencia desleal. Las autoridades rusas mantienen su oposición a la independencia de Kosovo sin la aprobación de Serbia y sostienen que el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa Oriental constituye una amenaza para la seguridad de Rusia.
La visita de la secretaria de Estado a Moscú es la primera de un alto cargo estadounidense a esta capital después del sonado discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Munich (Alemania), en febrero pasado, cuando arremetió duramente contra la política exterior de Washington. Se espera que Rice, que se reúna con Lavrov y otros altos cargos rusos, y que sea recibida por el jefe del Kremlin.
Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:
Publicar un comentario