Para muchos americanos puede ser una sorpresa, pero la seguridad de su retiro pudiera depender en gran medida del desarrollo de los mercados de capital en China y de la voluntad de los ahorristas chinos de comprar los bonos y acciones que la generación de la postguerra va a utilizar en los próximos años. El año que viene, los primeros hijos de la generación de la postguerra, los baby boomers, los nacidos entre 1946 y 1964, van a empezar a reunir los requisitos para un retiro temprano bajo la Seguridad Social. Y empezarán a disfrutar plenos beneficios de retiro a partir del 20l1. De entonces en lo adelante, durante unos 15 años, habrá cada vez menos trabajadores activos para sufragar el retiro de los boomers, y menos trabajadores americanos invirtiendo en la bolsa de valores a través de sus planes de retiro 401 (k) y las Cuentas de Retiro Individuales.
Expertos como Jeremy Siegel, un profesor de negocios, autor de un libro importante, Acciones para el largo plazo (Stocks for the Long Run), piensan que el valor de los activos de los retirados americanos en bonos y acciones --valorados por la Reserva Federal en más de $6.5 billones-- pudiera disminuir hasta en 40 por ciento si los boomers tienen que apoyarse solamente en los compradores nacionales cuando vendan sus activos. Aquí entra China. La gran economía de más rápido crecimiento en el mundo prácticamente no tiene red de seguridad de retiro para cientos de millones de sus trabajadores. Está dando los primeros pasos para tratar de crear un sistema de pensiones conformado según el modelo de contribuciones americano, en el que una parte del salario de los trabajadores, de impuesto diferido, se desvía hacia la bolsa de valores para ser retirada tras la llegada de la edad de la jubilación. ''Los ahorros y el poder de compra de los países en desarrollo son absolutamente críticos para nuestro futuro bienestar. Cuando todos los boomers traten de vender sus activos, no va a haber suficientes trabajadores para absorberlos en el mundo desarrollado'', afirmó Siegel en una entrevista. ``La demanda que va a venir de Asia y de otros países en desarrollo va a ser crítica para apoyar los precios de esos activos financieros''.
Los países ricos de Europa y Japón tienen poblaciones que están envejeciendo más rápidamente que la de Estados Unidos. Por consiguiente China, con una población de más de 1,300 millones, tiene el mayor potencial para los boomers americanos que estén buscando transferir sus activos. Es por eso que el Departamento de Trabajo anunció recientemente que ayudaría a China a crear un tipo de programa de retiro tipo 401 (k).
Eso pudiera ser bueno para ambas economías.
Continue leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:
Publicar un comentario