domingo, mayo 28, 2006

El presidente de Perú Alejandro Toledo advierte a Chávez de que 'está sembrando tempestades'

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha exigido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que "deje de intervenir" en la política interna peruana, y le advirtió de que tenga "cuidado por que está sembrando tempestades". Toledo enfatizó que Chávez "no puede decir quién debe ganar las lecciones del próximo 4 de junio", en referencia al apoyo del presidente venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta peruana con el socialdemócrata Alan García. "Hugo Chávez tiene que aprender que la democracia se construye ejerciendo el poder democráticamente, él no puede torcer la voluntad de los pueblos con sus dólares", añadió.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, alentaron la posibilidad de que Perú se integre en la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo a Humala. Chávez ha manifestado reiteradas veces su apoyo abierto al candidato nacionalista peruano y ha protagonizado un duro cruce de palabras con Alan García, que salpicó al presidente Toledo. Tras estos altercados, Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y Lima, respectivamente. Toledo reiteró que no va "a contestar los insultos" de Chávez, aunque le advirtió de que "no puede sembrar inestabilidad en la región". "He escuchado las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no voy a contestar a los insultos, pero quiero que quede claro que no respondo a ningún imperio, ni al de los petrodólares, ni a nadie", señaló. El mandatario peruano remarcó que respeta "mucho al pueblo venezolano", pero dijo que lo que no puede "respetar es que le halen (tiren) la alfombra a la democracia, ni los insultos". Toledo también dijo que "no hay ninguna posibilidad de fraude" en las elecciones del 4 de junio, como ha dejado entrever Humala, y comunicó que ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para que eviten "cualquier tipo de alboroto" durante las elecciones.

El último sondeo de opinión divulgado en Lima señaló que el ex presidente García (1985-90) recibe el 42,8% de la intención de voto, mientras que Humala obtiene el 28,6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA