AUSTERIDAD Y REINGENIERÍA ESTATAL • Voceros adelantan: se fijará Unidad Remunerativa del Sector Público para acabar con los "sueldos dorados" • Se eliminará la CTS para autoridades elegidas por voto popular • 15 mil policías dejarán oficinas para vigilar las calles. asumir la conducción del país, y poner en práctica las propuestas que anunció en la campaña electoral para combatir la pobreza y el desempleo en el país. Según el plan de gobierno del PAP, una de las primeras medidas que adoptarán Alan García y su equipo de colaboradores al tomar el control del Ejecutivo después de 16 años, será fijar la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP), una decisión tantas veces postergada durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, explicó que a partir de la determinación de la URSP será posible establecer una escala de remuneraciones que acabe con los "sueldos dorados" en la administración pública. Fijar la URSP permitirá el recorte de sueldo de congresistas, ministros, alcaldes, regidores, presidentes de organismos públicos, presidentes regionales, así como de los técnicos, y del personal de confianza que sirve al Estado.
Recorte de gastos
La eliminación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para el caso de las autoridades elegidas por voto popular, también está en los planes del Apra. Su aprobación, sin embargo, dependerá de la voluntad de las fuerzas políticas del nuevo Congreso. Otra medida que estudia el Apra es la modificación del reglamento de la ley de services con la finalidad de que un trabajador con un mínimo de tres meses de antigüedad laboral pase a ser contratado directamente por la empresa a la que preste servicios, sin necesidad de intermediarios. Para los primeros días de gobierno, también se contempla reducir al mínimo la publicidad estatal. De igual modo, se prohibirá la contratación de consultores, lo que permitirá al Estado ahorrar 600 millones de soles. Los fondos que no se gasten serán revertidos a la caja única y luego a través de créditos suplementarios reorientados a los sectores más necesitados.
Necesidades básicas
En cuanto a los programas sociales, una medida inmediata que adoptará el gobierno de Alan García será ampliar la entrega del "Vaso de Leche" de 240 a 365 días al año. El número de beneficiados por este programa, sin embargo, no será modificado. En cuanto a la seguridad ciudadana, Mauricio Mulder explicó que ni bien asuma la presidencia Alan García, se destinará un crédito suplementario al Ministerio del Interior para que la Escuela de Policías amplíe el número de sus vacantes en el próximo concurso de admisión. Adicionalmente, se proyecta realizar una reingeniería en la Policía Nacional a fin de que unos 15 mil efectivos que ahora cumplen labores administrativas vuelvan a las calles para combatir la delicuencia. Otra medida a adoptarse en este sector será pasar del sistema de servicios de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, al servicio diario. El nuevo gobierno, de otro lado, dará prioridad a la entrega de títulos de propiedad. Para lo cual promoverá la dación de normas que permitan la simplificación administrativa en Cofopri.
Banco Agrario y agua potable para los pobres
Seguido del plan de titulación de propiedades, el próximo gobierno lanzará el programa "Agua para Todos", que con una inversión de S/. 180 millones provenientes de la reducción de gastos beneficiará a medio millón de personas en Lima y Callao, explicó Jorge Del Castillo. El congresista y dirigente del Apra Mauricio Mulder agregó que en los primeros 100 días de gobierno también se tomarán las medidas correspondientes para reactivar el Banco Agrario y comenzar con la inyección de presupuesto hasta doblar su capital. También se darán las normas necesarias para que el Banco de la Nación pueda operar como banca privada con capacidad para otorgar créditos a los pequeños empresarios. Se organizará la licitación para la concesión de las 28 carreteras que consigna el Apra en su plan de gobierno. En materia de Educación, Mercedes Cabanillas precisó que uno de los temas prioritarios será implementar la ley recientemente aprobada por el Congreso, referida a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. En ese sentido, pondrán énfasis en el fortalecimiento del Plan Nacional de Capacitación del Docente.
Fuente: Diario La República de Lima


No hay comentarios.:
Publicar un comentario