domingo, enero 06, 2008

El martes en New Hampshire, el próximo duelo de los candidatos a la Casa Blanca

Para Hillary es clave ganar en este Estado. De lo contrario, Obama podría convertirse en inalcanzable. Huckabee, por los republicanos, también podría alejarse.

El senador Barack Obama y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ya picaron en punta en la carrera por la nominación de sus partidos -demócrata y republicano- de cara a las presidenciales en E.U.

Ambos triunfaron, y con nitidez, en el 'caucus' de Iowa, la primera parada en este largo maratón. Lo que hay que ver es si cuentan con el oxígeno necesario para llegar hasta el final. Por eso, todas las miradas apuntan ahora a New Hampshire, un pequeño estado en la costa este de E.U., que este martes votará.

Un segundo triunfo en serie de cualquiera de los dos los dejaría, prácticamente, a medio pie de la meta. Aunque ni Iowa ni New Hampshire sumados hacen más del dos por ciento de los votos que necesitan para conquistar la nominación, generarían tal momentum que sería muy difícil atajarlos.

Incluso para la popular ex primera dama Hillary Clinton o para el 'héroe' del 11-S, Rudd Guliani. Lo cual sería histórico. En el caso de Obama, por ser el primer afro americano en acariciar la Casa Blanca. En el caso de Huckabee, por ser un predicador bautista. Pero una victoria de Hillary en New Hampshire o un triunfo de los candidatos John McCain o Mitt Romney (Guliani no participa), devolvería el cronómetro a cero.

Un nuevo halo de incertidumbre que solo se despejaría el 5 de febrero, fecha en la que más de 20 estados realizarán sus primarias. Por lo pronto, este es un resumen de cómo funciona el complejo sistema electoral de E.U.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA