jueves, septiembre 23, 2010

Quién era el ‘Mono Jojoy’

Como jefe militar de las Farc, era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones. El nombre real del ‘Mono Jojoy’ era Julio Suárez Rojas. También se hacía llamar ‘Jorge Briceño Suárez’. Nació en Boyacá, el 5 de febrero de 1953 y 22 años más tarde, en 1975, ingresó a las Farc. Era hijo de una de las primeras mujeres guerrilleras. Hasta donde se conoce, su madre era la cocinera de Jacobo Arenas. Cuando joven, el ‘Mono Jojoy’ era combatiente raso. Hizo parte del Bloque Oriental, donde fue ascendiendo en mandos y posiciones dentro de la organización hasta convertirse en la máxima figura de esa unidad guerrillera.



El Bloque Oriental es el más grande en número de personas que lo integran y el más extenso territorialmente. Las estructuras de este bloque se construyeron como fruto de decisiones que se tomaron en la séptima y la octava conferencias guerrilleras en 1982 y 1993, respectivamente. Llegó a ser miembro del secretariado de las Farc, la máxima dirección de la guerrilla, conformada por siete guerrilleros de los más antiguos. Ellos son los encargados de dirigir las acciones y tomar las decisiones trascendentales de esa guerrilla. Se convirtió en el estratega militar por excelencia de ese grupo armado. Su hermano Noé, conocido como ‘Grannobles’, es miembro del Estado Mayor Central, el segundo órgano de dirección de las Farc.

Como jefe militar de las Farc, el ‘Mono Jojoy’ era considerado un hombre violento y de drásticas decisiones. Dicen que su alias salió de un apodo que él mismo se puso cuando era niño o porque le gustaba el gusano jojoy, un insecto comestible que habita las selvas por donde se movía este guerrillero.

Su rostro se hizo popular en los diálogos que tuvo el gobierno de Andrés Pastrana con las Farc en el Caguán. Sin embargo, nunca fue vocero ni negociador. Los procesos judiciales que hay en su contra han arrojado por lo menos 62 órdenes de captura y cinco condenas, en su mayoría, por los delitos de rebelión, homicidio, terrorismo, narcotráfico y secuestro. El gobierno de los Estados Unidos también lo ha pedido dos veces en extradición, pues ‘Briceño’ era hábil en el negocio del narcotráfico, que se ha convertido en los últimos años en fuente de financiación de la guerrilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA