El desastre causado por el huracán "Katrina" puede seguirse al minuto en "Blogs" (diarios electrónicos) caseros o de los medios, lo que confirma que Internet es una de las mejores maneras, y más rápida, de obtener información de primera mano en situaciones de emergencia."Bajo el agua" es el gran titular que ocupa la portada -digital, en formato pdf- del "Times Picayune", el principal diario de Nueva Orleans.A pesar de tener las oficinas inundadas y la mayoría de la plantilla refugiada en Houma, a unos 100 kilómetros de Nueva Orleans, el diario sigue siendo una de las principales referencias informativas en estos momentos de caos: sus reporteros escriben sobre los destrozos del huracán en el sitio Web Nola.com, cuyas cámaras, también sacudidas por el huracán dejaron de funcionar.Y es que cuando las dificultades logísticas alcanzan a las imprentas y las torres de comunicación, todavía queda Internet, un medio que, gracias a su naturaleza descentralizada, suele resistir mejor el embate de desastres naturales como éste y puede contribuir notablemente a tranquilizar a familiares y conocidos. También ayuda en la búsqueda y localización de víctimas.Las emisoras de televisión de Nueva Orleans también han recurrido a la Web para retransmitir sus vídeos. Este es el caso de WDSU que incluye un blog o bitácora constantemente actualizado con entradas como esta: "El este de Nueva Orleans está bajo el agua. Sólo puede verse el techo de los coches, y en otras calles el agua sobrepasa el segundo piso de las casas".Mientras tanto, Lost Remote recopila toneladas de información sobre el desastre, y enlaza con televisiones, radios, blogs y el popular sitio Craigs List, que ha incluido una sección especial para los voluntarios y afectados, que entre otras cosas pueden colocar mensajes o buscar alojamiento temporal.Un grupo de "bloggers" ofrece actualizaciones sobre la situación de los diferentes vecindarios de Nueva Orleans en Metroblogging.Y no faltan webs, como deadlykatrina.com o StormDigest.com, que recopilan docenas de noticias e información útil sobre lo ocurrido, publicadas en diarios o televisiones. Uno de los sitios más leídos estos días es el de Kaye Trammel, una profesora de Louisiana State University que comenzó a utilizar su blog para tranquilizar a sus familiares y que rápidamente se convirtió en uno de los sitios a donde acudir en busca de consejos y observaciones personales.Grandes medios como las cadenas de televisión CNN y MSNBC o el diario USA Today también han lanzado su "blog" donde los enviados especiales cuentan lo que no pudieron incluir en sus retransmisiones televisivas."Esta mañana, justo antes de que saliese el sol, un hombre que sobrevivió a la tormenta oyó nuestro helicóptero y comenzó a encender y apagar su linterna, una especie de código Morse para indicar: 'estoy vivo, ayudadme'", escribe hoy Kerry Sanders, en el sitio de NBC. Mientras tanto, Miles O'Brien, corresponsal de la CNN, cuenta en su nuevo blog cómo tuvo que interrumpir súbitamente sus vacaciones, mientras se encontraba de viaje con su familia, para acudir a la zona del desastre. CNN y MSNBC han colocado páginas llamadas "Ciudadano Periodista", donde los testigos del desastre pueden enviar fotografías y narraciones."Sabemos de nuestros amigos a través de Internet", escribe Christine McPherson, una mujer de Mandeville, en Louisiana, en el blog de MSNBC. "Muchos están matriculando a los niños en escuelas de todo el país como Tennessee, Texas, Arkansas, Nuevo México. La realidad de la situación está comenzando a hacer mella en mis hijos de 13 y 14 años. Comienzan a entender que la vida, tal y como la conocían, se ha acabado", señala McPherson. Las que sucumbieron al inicio del embate, al menos por algún tiempo, fueron páginas de meteorología como Weather.com, que quedaron colapsadas a última hora del domingo ante el tráfico masivo.También el Servicio Nacional Meteorológico cayó brevemente el lunes por la mañana, según Keynote, un sitio que chequea el estado de la red.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
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Libardo Buitrago
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Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
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