martes, mayo 29, 2012

Al menos 10 muertos en un terremoto en el norte de Italia

Al menos diez personas han muerto este martes en el terremoto de 5,8 grados que ha sacudido la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia, en la misma zona donde el pasado 20 de mayo se produjo un temblor que causó siete muertos, una cincuentena de heridos y unos 5.000 desplazados. El seísmo de hoy ha provocado el derrumbe de edificios y naves industriales, según han informado fuentes de los Carabineros.

Daños en un almacén en la localidad de San Felice sul Panaro, donde han muerto tres trabajadores a consecuencia del terremoto que ha sacudido el norte de Italia. ELISABETTA BARACCHI | EFE 

Vecinos de Módena, frente a la iglesia Voto, después del terremoto que ha sacudido este martes el norte de Italia. ELISABETTA BARACCHI | EFE
El temblor se ha sentido en todo el país y las zonas más afectadas son Medolla, Mirandola y Finale Emilia, donde hay personas atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado, según la Prefectura de la provincia de Módena, citada por la agencia de noticias AGI. Los bomberos están tratando de encontrar a posibles supervivientes, pero su labor es complicada porque aún se están produciendo derrumbes. En la zona de Módena se están evacuando algunos edificios públicos, como colegios y hospitales.

Según ha avanzado el alcalde de la localidad de San Felice sul Panaro, Alberto Silvestri, tres trabajadores --un marroquí, un italiano y un indio-- han muerto en este municipio tras el derrumbe de la empresa de construcción Meta. En la zona industrial de esta localidad se han desplomado otras dos naves y los bomberos están trabajando para comprobar si hay más personas atrapadas entre los escombros.
En Mirandola se han producido dos víctimas mortales al derrumbarse una nave industrial, mientras que en Concordia un anciano murió al ser golpeado por una cornisa, otras dos personas fallecieron en Finale Emilia y en Cavezzo, así como el párroco de Rovereto di Novi.

La situación es "muy grave"

El alcalde de Concordia, Carlo Marchini, ha explicado al canal de televisión Skytg24 que en esa localidad se han desplomado edificios, hay numerosos heridos y la "situación es muy grave".
El temblor tuvo su epicentro en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, en la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos, unos cincuenta heridos y más de 5.000 evacuados. Fuentes del Instituto de Geofísica confirmaron que la magnitud del seísmo fue sobre los 5,7 y 5,8 grados en la escala de Richter y a una profundidad de 10 kilómetros, muy parecido al temblor de 5,9 del pasado 20 de mayo, aunque de menor duración.
A este terremoto le han seguido varias réplicas de menor magnitud, la última sobre las 11.45 horas fue de 4,2 grados en la escala Richter y con epicentro en la localidad de Mirandola.

Nuevos daños a edificios históricos

El temblor también ha causado nuevos daños en edificios históricos e iglesias de las zonas afectadas por el pasado temblor. Los medios italianos informan del derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola y otras iglesias de la zona.

Además de Emilia Romagna, el seísmo fue sentido en todo el norte y centro del país, en las regiones de Génova, Lombardía, Piamonte, Veneto y Toscana y numerosos edificios públicos fueron desalojados como medida de precaución en ciudades como Milán, Bolonia y Florencia.

Ferrocarriles del Estado ha informado de que se han suspendido la circulación en varías líneas ferroviarias en la región para comprobar posibles daños.

El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, ha comparecido ante los periodistas tras el seísmo para garantizar que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos. El Gobierno tiene previsto comparecer a las 17.00 horas ante el Parlamento para dar nuevos detalles de lo ocurrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA