martes, mayo 29, 2012

Argentina: Confusión en las agencias de viaje ante el régimen de la AFIP

Un día antes de que entre en vigor el nuevo régimen informativ o de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) para todos los que compren paquetes turísticos a través de agencias de viaje, entre los operadores del sector y sus clientes reinaba ayer la confusión.
 
Una agencia de turismo ayer en plena City porteña; muchas consultas en el comienzo del nuevo régimen. Foto: LA NACION / Rodrigo Nespolo
"Recién vamos a saber cómo funciona el sistema en los próximos días", admitía ayer por la tarde el empleado de una agencia de viaje en Santa Fe al 900, en pleno centro porteño. "Por ahora, lo que podemos decir es que la gente puede venir con sus pesos a pagar cualquier viaje, que se le tomarán al tipo de cambio oficial", aclaraba el empleado, que pidió encarecidamente no ser identificado.

A pocos metros de allí, en otra agencia, aseguraban: "Nosotros interpretamos que el régimen informativo de la AFIP es sólo para los que quieran comprar dólares para viajar, no para todos. Pero la realidad es que tampoco pudimos hablar con la gente de la AFIP". Del lado de los clientes, no fueron pocos los que, ante la consulta de LA NACION, manifestaron sus dudas sobre los alcances de los nuevos controles.
El organismo que dirige Ricardo Echegaray publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 3333, que establece que, a partir de hoy los sujetos residentes en el país que quieran comprar moneda extranjera "para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información" que establece la AFIP.

De acuerdo con la resolución, la información deberá suministrarse a través de la página web del organismo en la sección bajo el nombre "consulta de operaciones cambiarias", opción "viajes al exterior". Para ello, el contribuyente deberá contar previamente con una clave fiscal.

En el formulario deberá incluir su CUIT, nombre y apellido, fecha de nacimiento, actividad laboral o profesional, país de destino y escalas, motivo del viaje, fecha de salida y de regreso, CUIT del operador turístico, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas, medio de transporte y cantidad solicitada en pesos para comprar dólares. La AFIP luego efectuará "evaluaciones sistémicas en tiempo real" sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA